ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FASE 1 AUDITORIA AMBIENTAL INTI RAYMI


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El presente informe será referente a la auditoria ambiental  a la empresa minera INTI RAYMI ,puesto que consta de tres fases, se  opto por basarse solo en la fase I.
La auditoria ambiental fue enfocada a la mina KORI KOLLO  pues esta auditoria se origino por motivos de quejas de comunidades aledañas a la mina, pues  al trabajar a cielo abierto para la explotación de oro y plata , mediante técnicas de lixiviación con cianuro de sodio,  entre los años 1987 y 1999  hubieron fugas de cianuro en el área de San Andrés y en los diques de cola

en el año 2004 se ordena la realización de la AA por peligro inminente de los impactos ambientales de la empresa.

 

En el año 2003 se evidenciaron el rebose de aguas de las lagunas de evaporación e infiltración, llegando estas al cause del río Desaguadero  ,y así  produciendo la sedimentación del río Desaguadero y a su vez perjudicando la piscicultura, pérdida de áreas vegetales ,perdida de potabilidad en aguas ,contaminación con metales pesados  y actividades agrícolas que realizaban los comunidades ceranas a la zona como ser :La Joya , Vila Cara ,Sillota Vito, sillota  Belen,Quemalla,Lajma,Ancasi Toma Toma, tres  Cruces,Burguillos,Sora Chico,Santa Tomas ,Vito,Quitapaya,y demás comunidades asentadas alrededor del río Desaguadero y lago Poopo.

La mina Kori Kollo esta ubicada al norte de la Provincia Saucarí, municipio de Toledo a 45 Km. de la ciudad de Oruro y 200 Km.de la cuidad de La Paz.

El principal objetivo de la Auditoria Ambiental fue de analizar los estados de contaminación de las zonas y saber si cumplían con todos los niveles de normas ambientales y conocer las causas (si hubiesen) y consecuencias  con respecto a la mina Kori Kollo  que otorgo la empresa minera Inti Raymi al momento de la concesión,

Analizar los posibles riegos ambientales ,realizar análisis físicos y químicos  de los factores ambientales puesto que los 800 reclamos de los comunitarios se consideraron  

Así como también es poner en conocimiento de la población que habitan en las comunidades cercanas  y que se sienten afectadas por la contaminación ambiental

 

A causa de todos los reclamos se recurre al  vice ministerio de medio ambiente el cual convoca a una reunión para la conformación de una comisión ,para realizar una Auditoria Ambiental Luego se lanza la convocatoria se presentan cuatro empresas de las cuales gano  Linkoping pero decidieron otorgarle a ARCADIS la realización de dicha Auditoria Ambiental ,luego se analizo un vinculo entre la empresa Arcadis y los socios de la empresa transnacional de INTI RAYMI luego se realiza un Cabildo abierto con comunidades y organizaciones informando la situación de la auditoria. Y se encontró información en ingles donde se evidenciaba la relación.

Entonces se opta por la segunda convocatoria para la elaboración de la segunda fase

En esta fase  II la empresa  Inti Raymi solicita la elaboración de nuevo informes sin participación de las comunidades y actores.

Los pertenecientes a (CEPA) Centro de Ecología de Pueblos Andinos  indicaron  que el documento prácticamente se pudo  considerar como una tesis de grado mal hecha, que no tiene estructura ni forma de investigación, pues los resultados fueron totalmente descriptivos, no tienen análisis ni discusión.

Consideran,  no atravesaron ni un milímetro aguas abajo, que hasta el viento se detuvo en la zona. Por ello indican que fuera de la concesión no existe ningún impacto. Los desvíos del brazo derecho del río Desaguadero fueron detectados, pero no indican quién lo causó, ni por qué se crearon lagunas como Choro Choro, en el sector Toma Toma. La Autoridad ambiental competente nacional deja sin efecto el contrato de la primera auditoria ambiental a la actividad minera en Bolivia quedando esta sin efecto.

Luego en la segunda convocatoria Se propone hacer un Addendum, es  un contrato modificatorio y plantean tres puntos

  1. Primero la independencia de la auditoria,
  2. Segundo el alcance de la Auditoria,
  3. Tercero la transparencia,
  4. Muestras y análisis de laboratorio

INFORME DE AUDITORIA

ANTECEDENTES, OBJETO, OBJETIVO, ALCANCE, METODOLGIA.

 

ANTECEDENTES 

Kori kollo significa “cerro de oro” está ubicado en el límite entre chuquiña y la joya, en el distrito la joya a 42 km. Al noroeste de la ciudad de Oruro.

La operación tiene más o menos 24 años de extracción de oro  y plata. La población pertenece a la provincia saucari municipio de Toledo.

Las comunidades afectadas son: la joya, vila cara, sillota vito, sillota Belén, quemall, lajma (taypicullu, huallchapi, ancasi, toma toma, tres cruces, burguillos, sora chico, santo tomas, vito, quitaya, y las comunidades asentadas en las riveras del rio desaguadero y Poopó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com