TEORIA ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTADO
Enviado por kmyla • 12 de Agosto de 2016 • Resumen • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 650 Visitas
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
[pic 1]
MATERIA: CIENCIA DE ESTADO
TEMA: TEORIA ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTADO
INTEGRANTES:
CASTILLO MARIA
CHICAIZA VERONICA
OÑATE ALEXANDRA
SAEZ DELFINA
ORIGEN DEL ESTADO.
El Estado no ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución. La sociedad humana se ha iniciado con las primeras organizaciones sociales de la sociedad primitiva, (hace 5000 mil años), pasando por el Feudalismo hasta llegar al Estado - Nación que actualmente conforma nuestra sociedad, que se funda en el reconocimiento de la personalidad jurídica y la aceptación de las entidades políticas del Estado.
Prelot señala, que hay Estado desde el momento mismo en que aparece la diferencia elemental entre hombres que gobiernan y hombres que obedecen, donde los primeros ya sea por fuerza o convicción son capaces de imponer su voluntad sobre los otros.
Sin embargo, no es fácil determinar en qué momento una comunidad humana puede considerarse como Estado, pero se puede partir de la exclusión del carácter de estado a las organizaciones humanas primitivas ya que una de las características esenciales para la existencia de un Estado, es su actitud para ejercer dominio, a través de la organización política, sobre una población que se asiente a su turno sobre un territorio determinado.
Las principales causas que motivaron al conglomerado humano a organizarse para formarse como un Estado fueron: las necesidades de protección, la necesidad de estabilidad y la necesidad de normatividad.
TEORIA ACERCA DEL ORIGEN DEL ESTADO.
Existen tres teorías que explican la organización social y el origen del Estado.
- Teoría del Contrato Social
- Teoría del Origen Divino
- Teoría de la Fuerza
Teoría de Contrato Social: Esta escrita a través de la historia del pensamiento humano y se divide en dos períodos, el que es anterior a la institución del gobierno y el posterior a la institución del gobierno.
Durante el primer período el hombre existe en el estado de naturaleza sin que este sujeto a leyes algunas de imposición humana y sometido solamente a las leyes que se suponen establecidas por la naturaleza humana.
Este código de reglas o espíritu, se cree que lo inspira la ley de la naturaleza o ley natural toda vez que estas reglas no figuran escritas en parte alguna. Sin embargo se considera que ha desaparecido esta primera etapa de la sociedad natural del hombre, y las razones son desconocidas pues se atribuye a que el Estado era demasiado idílico para permanecer en el tiempo o llego a ser intolerable en el transcurso del tiempo por causa de la mutua capacidad de los hombres.
Al desaparecer esta primera etapa, el hombre establece la unión con sus semejantes en la cual abandona el aislamiento del estado de naturaleza y forma la sociedad civil, en el cual cada individuo se somete al control de los demás recibiendo el beneficio del interés general que la sociedad tiene en protegerlo. Mientras el individuo pierde la “libertad natural” del cual gozaba en la primera etapa, gana la seguridad a la que tiene derecho naturalmente y que se la garantiza mediante el pacto de sus semejantes.
Los principales expositores de la teoría del contrato social fueron Hobbes, Locke y Rousseau la cual tuvo prominencia durante los siglos XVII y XVIII.
Tomas Hobbes considera que los cimientos de esta teoría, radica en su estimación de la naturaleza esencial del hombre, quien según Hobbes “el hombre es un animal egoísta, sus acciones, el deseo de satisfacer sus apetitos proviene del amor al poder y el placer de ejercerlo”. El estado de naturaleza es un estado de guerra, la guerra de cada uno contra todos, un estado de constante miedo y de peligro de muerte violenta, un estado en el que el hombre vive solitario, pobre gruñón bruto y apocado.
Todas estas condiciones impulsan al hombre a unirse con sus semejantes bajo el control de una autoridad común, resultando la sumisión universal a cualquier forma de gobierno por despótico que sea, ya que esto es preferible a la constante guerra del estado de naturaleza.
Para John Locke el estado de naturaleza no es de guerra universal, este filósofo considera que falta un concepto de la “ley de naturaleza”, bien establecido, definido y claro, toda vez que los hombres oscurecieron el concepto a causa de su ignorancia y de sus bastardos intereses.
Juan Jacobo Rousseau considera a la teoría del contrato social como la exposición de la teoría dominante del siglo XVIII, Rousseau presenta al estado de naturaleza, como una era de felicidad idílica. El salvaje dotado de salud y vigor se basta para lograr su propia felicidad. El hombre se ve compelido abandonar su natural libertad y mediante la unión con sus semejantes sustituye la libertad civil a la libertad natural, que unido cada uno a todos se obedece a sí mismo y queda tan libre como antes.
Teoría del Origen Divino.- Conocida como el “derecho divino de los reyes” se considera ahora totalmente extinguida en el campo de las teorías políticas. Tuvo su auge durante los siglos XVI y XVII, representa la resistencia opuesta por los gobiernos monárquicos constituidos al desarrollo de las ideas sobre soberanía popular, significa que cada uno de los Estados existentes representa una institución de creación divina.
Puede decirse que el monarca representa la acción divina directa contra la cual no pueden valer los principios concernientes a derechos individuales. La divinidad ha investido a los reyes de poder político especial.
Críticos severos de esta doctrina han señalado que esta teoría dejó profundas huellas en el criterio político de las naciones europeas, por lo cual no puede considerarse extinguida de la mente de muchos pueblos de Gran Bretaña y en la Europa Continental.
Teoría de la Fuerza.- El gobierno es la consecuencia de la humana agresión que deben verse los principios del Estado en la captura y en la sujeción del hombre por el hombre, en la conquista y en la subyugación de las tribus más débiles y en la dominación egoísta que la fuerza física superior adquiere.
...