ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA SOCIOLOGICA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  10.583 Palabras (43 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 43

LA TEORIA SOCIOLOGICA

  • Objeto De La Sociología

La sociología, examinadas como han sido las diferentes tendencias, es una ciencia de la sociedad, del hombre como sujeto histórico, de la dinámica del acontecer humado y de las relaciones sociales. El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana, individual y colectivamente, mediante la aplicación del método científico a sus estructuras, formas de organización y conductas.

La sociología aborda al hombre como un ser social y busca cubrir todas las aristas que parten de ahí. La sociología es un campo de estudio dinámico, debido a que debe adaptar sus reflexiones en función de los cambios sociales que ocurren a lo largo de la historia, buscando abarcar sus factores y fenómenos determinantes. A lo largo de su existencia como ciencia social, la sociología ha aplicado técnicas multidisciplinarias que le han permitido reflexionar sobre sus fundamentos base.

Esto le ha permitido adoptar también nuevos métodos a medida que se descubren nuevos escenarios orgánicos en los que el hombre se ve involucrado socialmente. Es considerada una ciencia que va mucho más allá de sus conceptos base, debido a que su objeto de estudio no se puede considerar mecánico o absoluto. Por lo tanto, siempre habrá nuevos fenómenos cuyas respuestas o causas deben ser abordadas con perspectivas frescas y conceptos novedosos.

La hipótesis del cambio tiene varias significaciones, para el marxismo, es la revolución por la violencia, que es “la partera de la historia. El proceso dialectico de la historia desemboca en la solución cataclismica, en la destrucción del régimen capitalismo y su reemplazo por el proletariado como consecuencia de la lucha de clases.

  • Los Métodos De Investigación

Los métodos de investigación social son numerosos. Del método inductivo al deductivo, del método experimental y objetivo al estructural hay muchas gradaciones. Hoy se considera el estructuralismo un método que corresponde a la “sociología estructural”, como ya se vio, así como la sociología general dinámica, corresponde al método de analizar los procesos sociales en sus distintas interacciones. Los norteamericanos han insistido en los factores psíquicos que determinan la conducta. Dithey llego a considerar un “método de la comprensión” que facilitaría conocer por medio fe las ciencias del espíritu objetivamente valido

hoy se entiende que la sociedad esta integrada en estructuras y esta concepción es la mas moderna, puesto que corresponde a la teoría científica de la totalidad generalizadora. Respecto al método sociológico, tuvo un lugar, una controversia que alcanzo resonancia en Alemania hacia 1957 entre dos tendencias: la escuela critica y la escuela empírica serian teórica la primera y positiva la segunda. Posiblemente la sociología ha estudiado siempre la relación social, la interacción, el hecho social, mas estas relaciones no se consideran entre personas, sino entre agrupaciones

  • La Sociedad

Los seres humanos poseemos unas aptitudes diferenciales respecto los animales. En un proceso natural se forman grupos de individuos que ejercen las aptitudes, y dentro de estos grupos se dan relaciones que se entrecruzan en puntos abstractos (posiciones). La aparición plena de la sociedad y con ella del hombre se da cuando los grupos de posiciones se interrelacionan en la ciudad.

En este momento, además de las aptitudes diferenciales de trascendencia, economía, lenguaje y técnica, aparece otra, la de dominación, que agrupa las anteriores formando una cúpula organizacional. Se dan relaciones dentro de la cúpula y de ella con los sujetos comunes de la sociedad, produciéndose una regulación social. Las cúpulas de las distintas sociedades tienden a integrarse como consecuencia de su interrelación. Al tratarse de un fenómeno humano es de tener en cuenta la libertad. Desde la cúpula puede actuarse con fines perversos y no para favorecer las aptitudes humanas.  

  • Relaciones Entre Individuo y Sociedad

La Relación que existe Individuo y Sociedad

se constituye a partir de la relación que tiene con los otros, ya que a partir de los demás el ser humano se va constituyendo en sujeto y por lo tanto su subjetividad también, la cual va a representar todo el conocimiento que es producido por las experiencias.

El Individuo

la sociedad juega un papel importante dentro de la construcción del individuo la relación que tenga con la sociedad el ser humano se someterá a ciertas reglas dependiendo de la cultura en la que se encuentra inmerso y dentro de esta sociedad es donde se establecerá el comportamiento.

la sociedad y la cultura

la relación social es por lo tanto una construcción cotidiana en donde la persona y la sociedad se van construyendo mutuamente el sujeto se va insertando y va siendo parte de una sociedad y una cultura a partir de todas las significaciones simbólicas ya que estas precisamente son las que van a permitirle conformarse como un ser social. El sujeto no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen sujetos. Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo los individuos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan.

RELACION ENTRE INDIVIDUO, SOCIEDAD Y CULTURA

es que a partir de esta interacción el hombre se socializa y se vuelve sujeto a las normas y reglas que le demanda la cultura y por tanto la sociedad. Es un proceso complejo ya que lo social no puede excluirse de lo individual debido a que se debe de tomar en cuenta la interrelación existente entre estas dos estructuras.

es aquí donde se genera al individuo en una sociedad es decir va construyendo su aprendizaje a través de lo que le rodea es aquí donde depende el individuo de alguien para cumplir sus necesidades básicas. El individuo hace de su conocimiento algo nuevo y practica su capacidad para ser independiente para decidir su elección y para orientarse por sí mismo.

  • Relación Hombre – Naturaleza

El estudio de la relación hombre-naturaleza desde una perspectiva filosófica se caracteriza en un primer momento por un conjunto de sentimientos religiosos, mágicos y míticos. Se conforman otros sentimientos basados en el parentesco sobrenatural que enlaza a un grupo de personas con objetos materiales o con una especie animal. El rasgo esencial de este proceso es el desarrollo de un sentimiento de identificación del hombre con la naturaleza, unido a determinados cultos a las montañas o al bosque. El mito constituye la primera forma de reflexionar sobre la naturaleza, es el soporte moral e interviene en los comportamientos humanos. En el lenguaje del mito se encuentran, por tanto, escondidas las relaciones de las culturas primitivas con el medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)   pdf (263.7 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com