ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CRECIMIENTO EQUILIBRADO DE ROSENSTEIN Y NURKSE


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DEL CRECIMIENTO EQUILIBRADO DE ROSENSTEIN Y NURKSE

La teoría de crecimiento Equilibrado (Rodan, 1902–1985) habla de rendimientos crecientes tales como las inversiones complementarias y círculos virtuosos, la eficiencia ,menores costes de producción y mayor demanda ,desempleo oculto, inversión en capital social debe proceder a una inversión privada de crecimiento (Rodan, 1902–1985) trabajadores .

(Rosenstein-Rodan y Nurkse) Desarrollan su teoría, viendo el desarrollo como un problema de oferta y demanda, por lo que plantean que este debe darse en equilibrio. El proceso de industrialización debe iniciar con un número de industrias complementarias. Debido a que una industria aislada de ninguna manera creará su propia demanda.

El tipo de industrialización que proponen se basa en el capital, a pesar de que la formación del capital es un problema de oferta y demanda de capital, ya que la demanda está condicionada por los estímulos a invertir, y estos a su vez depende de la magnitud del mercado, entonces queda claro que se necesita ampliar la magnitud del mercado.

“Nurkse sostiene que esta ampliación del mercado solo puede realizarse incrementando la productividad, y esta guarda una importante relación con el empleo de capital en la producción” Rosenstein-Rodan, considera la escases del capital (su supuesto básico en su teoría), proponía una industrialización basada en la intensidad de la mano de obra.

Lo que a Nurkse le preocupaba era reducir los límites impuestos por la pequeña magnitud del mercado, “La solución parece ser un patrón equilibrado de inversiones con en un numero de diferentes industrias, y de formar que la gente, trabajando más productivamente, con más capital y técnicas más mejoradas se convierten en clientes mutuos” .

De esta forma, un patrón de inversiones que se apoyen mutuamente en diferentes líneas de producción puede ampliar la magnitud del mercado y ayudar a llenar el vacío en la economía interna de las áreas de poca productividad.

Rosenstein-Rodan, sostiene que el motor de la inversión es el lucro. Afirma, que debe iniciarse la inversión en zonas de baja renta, sin descastar en el sector privado. Para Nurkse, si la inversión inicial es estatal o privada es simplemente un asunto de método.

Un desarrollo económico se basa especialmente en un equilibrio del crecimiento así que en esta teoría nos habla acerca de una (Rodan, 1902–1985) un gran impulso de “Big push” esto enfoca a la industrialización es decir que la industrialización tiene efectos crecientes que ayudan a una economía por medio de externalidades positivas mediante inversiones aunque ayuda a maximizar beneficios así que esto generaría el gran impulso ,estos seria que el sector público evalué, programe un plan de desarrollo, otra sería una buena infraestructura y buen capital social que son como la educación, agricultura y esto generaría un crecimiento rápido y sostenible.

(Nurkse, 1907,) esta teoría se trata de que hay fuertes incrementos simultáneos en la oferta pero en distintos sectores tales como los industriales , coordinados y equilibrados, sin dejar de lado a la demanda seria estimulándola mediante materia primas ,productos intermedios, empleo, en si para él no se invierte si no hay una magnitud grande de mercado, de esta manera no hay como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com