ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA SOBRE TEMA DE EXPOSICIÓN: NEOLIBERALISMO


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

UNIDAD ZACATENCO

TESINA SOBRE TEMA DE EXPOSICIÓN: NEOLIBERALISMO

DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE MÉXICO

ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROFESORA:

GURROLA SOTO MIRIAM

INTEGRANTES:

JIMÉNEZ REYES CÉSAR

LOPEZ PABLO EDGAR

PEDROZA VALORA MIGUEL ANGEL

26 DE NOVIEMBRE DEL 2019

RESUMEN

El presente escrito se pretende explicar al neoliberalismo como un modelo político con gran relevancia en el desarrollo económico, social y cultural de los países por la creciente conexión de mercados que se ha concretado en los años más recientes; todo esto ayudado por las nuevas tecnologías empleadas.

Se expondrá cuáles fueron las ideologías que desencadenaron en este movimiento: cómo fue que el liberalismo clásico, a pesar de sus siglos de existencia en la política de distintos gobiernos, se renovó hasta formar el neoliberalismo.

Además, se describirá como fue su llegada y su desarrollo en los países latinoamericanos la cual fue provocado por la globalización.

INTRODUCCIÓN

La crisis o reducción de ganancias que vivió el capitalismo en los últimos 25 años inspiró a la elite empresarial a revivir el liberalismo económico, la cual, era una doctrina que tenía como base la defensa de las iniciativa individual y su fundamento principal era la de limitar la intervención del Estado en la vida económica, social y cultural.

El liberalismo siguió profundizando su discusión acerca de cómo la economía de mercado podía seguir expandiéndose y consolidándose en la sociedad. El primer movimiento que se da en este sentido es el desplazamiento desde el intercambio a la competencia como principio de la razón de mercado. Es aquí donde empieza el Neoliberalismo como política económica.

Surge como una visión de la economía, la sociedad y el individuo que propone el abandono del Estado interventor y del Estado de bienestar, por ineficientes y corruptos. Este modelo propone reducir la presencia gubernamental en la vida cotidiana y devolver al mercado su vitalidad, su capacidad de distribuir los recursos con la eficacia y la productividad de los diferentes actores económicos.

El neoliberalismo, como antes el liberalismo, es un patrón ideológico-político necesario para el modelo de la llamada globalización de la economía, la cual puede ser descrita como “la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios”.

Es entonces, que se invita a una mundialización del mercado desde el momento en que se postula la libertad de mercado, teniéndose como objetivo, que el enriquecimiento de un país se alcance no gracias a la pobreza de otros, sino por un enriquecimiento colectivo, y además indefinido.

Es por esto que, la intervención gubernamental deberá ser o bien discreta en el nivel de los procesos económicos mismos o bien, por el contrario, masiva cuando se trata de datos técnicos, científicos, jurídicos, demográficos –sociales, en términos generales- que ahora son cada vez más el objeto de la intervención gubernamental.

Sin embargo, una gran cantidad de autores consideran que esta globalización no ha producido una transferencia masiva de inversiones y de empleo de los países avanzados a los subdesarrollados, sino más bien la inversión extranjera directa está altamente concentrada entre las economías industriales avanzadas. Por lo tanto, la economía mundial está lejos de ser genuinamente “global”.

A pesar de esto último, el neoliberalismo ha sido impuesto a  todo el mundo por poderosas instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, haciendo que fuera incontenible su llegada a América Latina ni mucho menos a nuestro país.

En México comenzó a difundirse a través del sexenio de Miguel de la Madrid y se desarrolló formalmente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, dando pie a nuevas formas económicas que muestran como el liberalismo político ha obrado como estrategia para impedir conflictos sociales, y es presentado a la clase pobre o trabajadora como “progresista” en comparación con el pensamiento conservador o derechista.

INDICE

Resumen.............................................................................................................. I

Introducción.......................................................................................................... II

Capítulo I: Marco contextual…………………………………………………………1

Capítulo II: Marco teórico

       Liberalismo: principios básicos y concepto…………………………………..2

       Neoliberalismo: principios básicos y concepto…………..…………………..4

       Adopción y desarrollo neoliberal en Latinoamérica…………………………..8

Conclusiones………………………………………………………………………….11

Referencias…………………………………………………………………………….12

                

CAPITULO I: MARCO CONTEXTUAL

El tema de investigación Neoliberalismo, gracias a que es una ideología política que se desenvuelve casi mundialmente, es de esperarse que existan distintas perspectivas en cada uno de los países; esto principalmente provocado por la forma de gobierno del país en turno, o por la forma de vida que tiene la población del territorio.

Potencias económicas como Estados Unidos, Alemania y Japón ven al neoliberalismo como un recurso para seguir creciendo productivamente, ya que los gobiernos de los países de primer mundo están a favor y acompañar la política de libre mercado por los resultados que le ha generado en las últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (396.5 Kb)   docx (496.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com