ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición del tema “Redacción de Prototipos Textuales”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 6/3

Profesor Eliseo Mellanes Castellanos

MATERIA: Taller de lectura y redacción I

PROFESORA: Maricela Sánchez Pérez

GRUPO: “A” GRADO: Primer semestre

EQUIPO: #2 INTEGRANTES:

Shirly Mageli Morales Guzmán

Ángel de Jesús Bautista Vázquez

Alan Castillo Rivera

David García Gómez

Daniela Berenice Gonzáles Mendoza

Fátima Araceli López Guillen

NOMBRE DEL TRABAJO: Exposición del tema “Redacción de Prototipos Textuales”

Tecpatán, Chiapas

FECHA DE ENTREGA: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

DEFINICIÓN

• Los prototipos textuales son el conjunto de características que tienen en común algunos textos, escritos o hablados, en otras palabras, se refiere a un tipo de división que se utiliza para sistematizar un texto cualquiera, y colocarlo en una categoría (prototipo textual), en base a esto parten lo que son los géneros literarios.

CADA PROTOTIPO TEXTUAL TIENE UN LENGUAJE ESPECÍFICO Y ESTRUCTURAS EXTERNAS E INTERNAS PARTICULARES.

• Las características externas. Son aquellas que se observan a simple vista sin necesidad de leer el texto y se refiere a la distribución del contenido y al esquema de presentación.

• Las características internas. Estas son aquellas características que se observan al leer un texto tales como la objetividad, subjetividad, marcas textuales, modos discursivos y prototipos textuales.

I. Objetividad: Objetividad es un término empleado para referirse a la cualidad de objeto, es decir a la emisión de un comentario que se encuentre sujeto en sí mismo al objeto o tema que se esté hablando, independientemente de la sensibilidad o afinidad que posea la persona que comente, esta debe limitarse a solamente indicar las características observables que posee dicho objeto; de acuerdo a esta descripción, la objetividad no es más que la medida en la cual un sujeto puede dar su punto de vista de algo o alguien, desligado de los sentimientos que este posea; la objetividad implica tratar a los conceptos como si fuesen cosas, de manera distante y con la menor implicación personal posible.

II. Subjetividad: Se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo. En este sentido, puede afirmarse que la subjetividad es una propiedad opuesta a la objetividad. La subjetividad se sustenta en la opinión y los intereses propios del sujeto.

III. Marcadores textuales: Los marcadores textuales son elementos lingüísticos que se utilizan entre dos pausas para ligar frases y que éstas puedan comprenderse de una manera más sencilla.

IV. Modos discursivos: Los modos discursivos son los procedimientos responsables de ordenar las categorías de la lengua en función de las finalidades discursivas del acto de comunicación o modos de organización del discurso son tres, a saber: narrativo, descriptivo, argumentativo. Cada uno de ellos se define por una función de base que expresa la finalidad comunicativa y un principio de organización que estructura el mundo referencial dando lugar a lógicas de construcción de esos mundos y a puestas en escena de ellos.

Los prototipos textuales se dividen en:

• NARRACIÓN

• Narración es el relato de unos hechos –que pueden ser verídicos o imaginarios– ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación.

• Elementos de la narración son fundamentalmente cuatro: acción (lo que sucede), tiempo (cuándo sucede), caracteres (personajes que la realizan) y ambiente (medio en que se produce dicha narración).

• DESCRIPCIÓN

A. Descripción: Informa acerca de las características detalladas de algo o alguien, es decir, como es, ha sido o será una persona, animal u objeto, real o imaginario, ya sea de manera objetiva o subjetiva.

B. La Descripción constituye una representación lingüística del mundo real o ya sea imaginario (como personas, animales, lugares, situaciones, ETC…) permitiendo expresar la percepción a través de los sentidos y la mente (recuerdos, asociaciones, fantasías, interpretaciones).

Responde a varias preguntas como: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Qué partes tiene?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se comporta?, Etcétera.

Su estructura está a base del esquema modelo: tema, aspectos del tema (cualidades y partes), y relaciones de situación (lugar y tiempo)

Características Internas

Presenta un punto de vista ya sea objetico o subjetivo. Emplea un léxico nominal; es decir que usa sustantivos y verbos.

Opinión personal: La descripción es la especificación de algo que puede ser una imagen, sujeto, situación, etc.…, que sirve para dar como un sujeto observa, capta, imagina, algo.

• EXPOSICIÓN

A. La estructura básica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com