ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS Y FUNCIONAMIENTOS DE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 10

ESTABLECIMIENTOS PRPOTECTORES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

REDES DE APOYO

Objetivo

Realizar un análisis de la situación de los derechos de los niños y niñas privados del cuidado de sus padres o en riesgo así como de la respuesta social organizada ante el problema.

• Analizar condiciones de vulneración, protección de los derechos de

• los niños y niñas que se encuentran sin el cuidado de sus padres.

• Identificar la respuesta social organizada ante el problema, tanto por parte del Estado como de la sociedad.

• Caracterizar el marco legal y normativo sobre el tema.

• Generar algunas recomendaciones sobre lo que debe hacer el país

• en prevención y protección de la niñez sin el cuidado de sus padres o en riesgo de perderlo

ESTABLECIMIENTOS PROTECTORES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque la legislación y el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, a nivel legislativo e incluso derechos constitucionales. Entre los Derechos del niño destacan los siguientes:

• A la vida.

• A la salud.

• Al descanso, el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas.

• A la libertad de expresión y a compartir sus puntos de vista con otros.

• A un nombre y una nacionalidad.

• A una familia.

• A la protección durante los conflictos armados

• A la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

• A la protección contra el descuido o trato negligente.

• A la protección contra el trabajo infantil y contra la explotación económica en general.

• A la educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

SITUACIÓN IRREGULAR PROTECCIÓN INTEGRAL

Surge en la primera mitad del siglo pasado para responder a problemas como el abandono o la delincuencia

Infantil y juvenil Surge en la segunda mitad del siglo pasado y se ve plasmada en la Convención Internacional de Derechos del Niño

Se refiere a los “menores”, en el sentido de minusvalía, entendiéndolos como incapaces , dependientes de sus padres y del Estado Se refiere a los niños, entendidos como sujetos autónomos con derechos que la sociedad entera debe proteger Se sustenta en la existencia de problemáticas sociales que son consideradas situaciones irregulares en las cuales se debe ayudar al “menor” con problemas Se reconoce la titularidad de todos los derechos para todos los niños y las niñas. Los derechos deben ser garantizados y protegidos de manera integral. Se refiere a los menores que viven situaciones especiales

Los derechos de los menores están integrados y diluidos en los de los padres y la familia, no son seres autónomos

Niños y niñas son personas autónomas Sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.

La responsabilidad de los menores es subsidiaria, primero la familia y si no responde pasa al Estado La responsabilidad de protección de los niños es solidaria, conjunta y simultánea entre familia, sociedad y Estado.

Se refiere fundamentalmente a la atención de los problemas no a su prevención dispone la necesidad de generar políticas y acciones integrales de protección que incluyan la acción preventiva.

Los menores son beneficiarios pasivos de las acciones de la familia y el Estado niños y niñas son participantes activos de las decisiones que se toman en cuanto a ellos.

ORGANIZACIÓNES NACIONALES E INTERNACIONALES

ONU (Organización de Naciones Unidas) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unid.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General.

En el año 2007, la ONU posee 192 Estados, miembros, prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

UNICEF El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (o UNICEF) fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Primero fue conocido como UNICEF, acrónimo de United Nations

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com