ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP3 HISTORIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA

En el periodo colonial el territorio estaba dividido en virreinatos/capitanías, la sociedad estratificada (clases bien definidas, prestigio del europeo que llegaba para evangelizar, su principal economía era la producción agrícola, ganadera, minería.

En el s XIX surgen hechos como la revolución francesa y nuevas ideologías que ponen fin a la antigua sociedad colonias. Luchas internas , en la sociedad españoles y europeos blancos son desplazados por criollos (nueva elite dirigente, abolición de la esclavitud, inmigración europea. Revolución industrial en Inglaterra influye en américa,  Surgen las repúblicas, en Argentina la división de 3 poderes, ejecutivo legislativo y judicial. Surge el libre comercio, se incrementan los puertos, primeras industrias inicio de redes de transporte (ferrocarril). Crecen las capitales, influencia masiva de inmigración europea . El siglo XIX fue el inicio de procesos de evolución de la búsqueda de identidad  transculturada de Europa

TRANSCULTURACION Y REGION

En el S xix  juega un papel esencial el proceso de urbanización en américa latina debido a la inserción económica en el mercado mundial, comercio exterior (planificación de infraestructura)  consolidación de los poderes centralizadores frente a los de la región, se afianzan  antiguas capitales, centros de poder , concentración de  las decisiones y control administrativo, algunas impactan sobre la traza colonial y modifican su morfología (transformación de ciudades pre existentes) y surgen ciudades completamente nuevas (la plata, nuevas teorías urbanísticas vigentes heredadas del modelo francés de Haussman uso de diagonales, bulevares, parques urbanos, incorporación del verde en plazas y ciudades.

El incremento de transito obligo a ampliar las calles y determino medidas como el ochavamiento de las esquinas para ampliar las visuales modificando las trazas de las calle. Se incorpora también el paseo como elemento urbano social, que concentra la vida pública y permite recuperar la naturaleza y a la vez ordenar su función recreativa en la ciudad. El parcelamiento colonial en cuartos se subdivide por la cantidad de gente, los lotes ahora son estrechos y profundos, esto genera una nueva tipología arquitectónica, la casa chorizo o de medio patio.

El ferrocarril abre líneas en abanico desde el puerto de bs as para extraer del interior la producción fue la vida de salida de productos y entrada de inmigrantes, así la vertiente inglesa , se encargara de las obras ferrocarrileras y portuarias para ejercer control económico en américa. A partir de el paso de este se generan nuevos pueblos y ciudades y así se valorizan regiones enteras. Las estaciones generan nuevos polos de atracción.

También la arquitectura acompaña estas transformaciones, se inicia en 1780 cuando llegan los primeros arquitectos académicos al rio de la plata, todos los lenguajes, historicista, academicista y eclecticista se dan hasta la década de 1930 cuando aparece la arquitectura moderna. El academicismo como modo de componer o proyectar la arquitectura según órdenes y cánones de la academia , arquitectura de composición de elementos, reglas claras, simetrías , ejes, equilibrio, armonía, monumentalidad. Formas geométricas definidas, fachadas alargadas con volúmenes salientes en los extremos.  Se adquiere modos de vida y una imagen de ciudad y arquitectura  transculturada europea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (24 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com