ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP3 HISTORIA DEL ARTE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

ACTIVIDAD [pic 6]

La obra:

 [pic 7]

Técnica‎: ‎Óleo sobre tabla

Año‎: ‎1513-1516

Autor‎: ‎Leonardo da Vinci‎, 1513-1516

Tamaño: 69 cm x 57 cm

Ubicación: Museo del Louvre

Tema: San Juan Bautista

Periodo: Alto Renacimiento

San Juan bautista es un óleo sobre madera realizado entre 1513 y 1516. Es posible que haya sido la última obra del pintor, ya en los últimos años del Renacimiento.

San Juan es representado aquí sobre un fondo indescifrable, Su postura, envuelto en pieles de animal, invoca sensualidad, un carácter seductor, que hace recordar a los sátiros de la mitología griega. Es representando a San Juan el Bautista de una forma muy original, ya que en él el santo promotor del sacramento del bautismo, adopta la figura de un hombre con aspecto ambiguo, andrógino, en nada parecido a la figura tradicional de un santo católico.

Esta representación de la figura de San Juan Bautista difiere de todos los arquetipos anteriores, que hasta entonces representaban al santo como un personaje delgado y feroz. Es curioso que para ese cuadro con ese algo tan inquietante usase de "musa" a su discípulo Gian Giacomo Caprotti da Oreno, al que llamaba con el nombre de un diablo, Salai. Otro punto para destacar es que Leonardo Da Vinci tenía el hábito de adoptar como aprendices a bellos jóvenes quienes posaban para sus pinturas y le ayudaban a terminar algunas de sus obras, es por esto que la representación de San Juan Bautista repita la sonrisa enigmática de La Mona Lisa y Santa Ana. Es importante remarcar el erotismo de esta pintura ya que cuando Leonardo deseaba reproducir un tipo de físico hermoso acudía a los rasgos de Salai, sobre todo a su perfil característico, de nariz recta, frente y mentón redondeados y cabellera rizada y abundante. Es el prototipo de rostro angélico y andrógino, ya que los rasgos del muchacho eran algo femeninos por lo que el santo retratado juega con esa dualidad.  De hecho, diversos paleógrafos se cuestionan el cariño que demostraba Da Vinci por sus aprendices en sus escritos, hecho que si bien no descarta la posibilidad de que Da Vinci entablara una relación con alguno, tampoco la afirma. Entonces quiero poner énfasis en este punto porque si el artista era homosexual en un mundo gobernado por los católicos, es aquí donde deja en sus pinturas mensajes para ser cuestionados, como una especie de reclamo. Hay que tener en cuenta que en aquella época los artistas pintaban más que nada para la iglesia y que durante el Renacimiento la sodomía era un delito grave, durante la época se produjeron algunas de las mayores persecuciones a homosexuales tanto por las autoridades eclesiásticas como por las civiles de toda Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (131 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com