ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACION GERRA DEL PACIFICO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.-

El 21 de mayo Chile está de fiesta. Ese día conmemoramos el Combate Naval de Iquique, desarrollado en uno de los principales escenarios de la Guerra del Pacífico: el mar.

Fue el día en que los hombres de la frágil Esmeralda, comandados por Arturo Prat, dieron su vida por una causa que les parecía justa y necesaria.

Por esta razón durante el mes de mayo nuestro país rinde un homenaje a nuestro tesoro más apreciado: el mar chileno

ANTECEDENTES DEL COMBATE:

Rotas las relaciones con el Perú, y con ello iniciada la Guerra del Pacífico que enfrentaba a Chile contra los aliados Perú y Bolivia, las hostilidades comenzaron en el océano. La campaña marítima se emprendió entonces con actividad febril.

El almirante chileno Williams Rebolledo llevó su escuadra a las aguas peruanas. Bloqueó a Iquique y luego se dirigió al Callao, dejando en aquel puerto sólo dos barcos de madera antiguos y ya gastados por el uso: la Esmeralda y la Covadonga.

La escuadra peruana, por su parte, había salido del Callao con dirección al sur en diferentes divisiones y los buques chilenos no la encontraron en el camino. Fue así como los dos más poderosos acorazados del Perú, el monitor Huáscar y la Independencia, a cargo del comandante del primero, Miguel Grau, llegaron frente a la bahía de Iquique y se dispusieron a hacer presa de aquellos dos barquichuelos que bloqueaban el puerto.

DESARROLLO DEL COMBATE:

Tuvo entonces lugar el memorable Combate Naval de Iquique, del 21 de mayo de 1879. Al amanecer de ese día, el capitán Carlos Cóndell, comandante de la Covadonga, fue avisado por el oficial de guardia de su buque que hacia el norte se divisaban dos grandes barcos. En el acto saltó sobre el puente y observó. No le fue difícil reconocer que esos barcos eran el Huáscar y la Independencia.

Mientras hacía poner a su tripulación sobre las armas, se dirigió hacia la Esmeralda, que estaba más al interior de la bahía, para dar aviso a su comandante y jefe del bloqueo, capitán Arturo Prat. Inmediatamente se decidió Prat a resistir hasta el último trance. Comunicó a Cóndell su resolución y le ordenó seguir sus aguas. "All right" (está bien), le contestó serenamente Cóndell.. En ese mismo instante, una granada del Huáscar cayó con estrépito en el mar, entre los dos buques chilenos, alcanzando a salpicar sus cascos. El fuego comenzó.

Después de una hora de activo cañoneo, durante el cual la Independencia descargaba sobre la Covadonga y el Huáscar sobre la Esmeralda, los comandantes Grau y Prat se hallaron frente a frente. Como la Esmeralda estaba cerca de tierra, desde el puerto se le hacía también un nutrido fuego de fusilería. Era evidente que el buque chileno perdía la contienda. Apenas podía moverse y sus tiros se estrellaban en balde contra la coraza del adversario.

En un momento de calma, Prat hizo formar a su marinería y la arengó, diciéndole: "¡Muchachos! La contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com