ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE “CONTROL PRESUPUESTO”


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE “CONTROL PRESUPUESTO”

Existe una diversidad de estudios en el ámbito universitario, que han planteado la importancia del presupuesto y su gestión como elemento de planificación y control organizacional, y que sirvieron de marco referencial para la presente investigación en sus aspectos técnicos y metodológicos.

Urdaneta, y Mújica, (1993), en su estudio: "Evaluación de la Metodología de Control

Presupuestario de la Universidad del Zulia." tesis de maestría, el cual tiene como objetivo evaluar la metodología de control de la ejecución financiera del presupuesto de gastos variables de las unidades administrativas descentralizadas de la Universidad del Zulia, a fin de determinar sus limitaciones y recomendar las acciones pertinentes para mejorarla. La metodología aplicada fue tipo descriptivo-analítica y consistió en las observaciones directas, entrevista y cuestionarios, la población estuvo constituida por las unidades administrativas descentralizadas y la recolección de datos se basó en el estudio de datos primarios.

Concluye el estudio, que la mayoría de las unidades descentralizadas, no cuentan con todos los recursos requeridos, para cumplir satisfactoriamente con su responsabilidad en el proceso, por la falta de adiestramiento, equipos de procesamientos de datos, falta de personal, procedimiento de control centralizado y falta de motivación del personal.

Bottaro, y Fuenmayor (1996) "Diagnóstico Financiero Presupuestario en la Universidad del Zulia 1.984 - 1.991" tesis de Maestría, el estudio tiene como objetivo determinar aquellos factores que afectan la formulación y ejecución presupuestaria en el periodo antes señalado, con la finalidad de describir la ejecución presupuestaria - financiera de LUZ. La metodología aplicada para la investigación fue de tipo descriptiva.

Se concluye a través del diagnóstico financiero realizado en los periodos indicados que la institución presenta falta de una eficiente planificación en el proceso presupuestario que conlleva a una deficiencia presupuestaria y con respecto a la elaboración de los planes a corto y mediano plazo no se presenta suficiente sustentación que demuestre la solicitud de los recursos requeridos.

En cuanto a la ejecución y control presupuestario en la mayoría de los ejercicios existe un presupuesto ejecutado superior al aprobado por el Ejecutivo Nacional, donde la mayor erogación está ubicada en los gastos del personal, que en el momento carecían de un control previo y los gastos dedicados a la investigación y enseñanza disminuyen progresivamente.

Lugo, (2000) en su Tesis de Maestría "Evaluación de la Gerencia Estratégica Presupuestaria de la Universidad del Zulia", periodo 1993-1997 evaluó la Gerencia Estratégica Presupuestaria de la universidad en los periodos indicados. El trabajo realizado fue de tipo descriptivo de campo, con carácter no experimental, la recolección de datos fue la entrevista estructurada. Se concluyó que la gerencia estratégica presupuestaria de LUZ, durante el período de estudio, no fue efectiva, ya que los recursos financieros fueron insuficientes, manteniendo el déficit presupuestario, por lo que recomendó aplicar la gerencia estratégica de una manera integral en cada una de las fases, lo cual permitirá diseñar y aplicar un proceso estratégico presupuestario que garantice la eficiencia de su gestión, y por ende, la excelencia de la institución.

Oropeza. (2003). "Diagnóstico situacional del proceso presupuestario de la Universidad de los Andes". (Periodo 1996-2000). Tesis de maestría. Su objetivo general era presentar a través de un análisis situacional el proceso presupuestario de la Universidad de los Andes, se efectuó un estudio sistemático de la realidad con el propósito de describirlo, interpretarlo, entender su naturaleza y los factores, para explicar las causas y efectos, aplicando el análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas) para lograr formular estrategias que contribuyan a la utilización racional de los recursos, en función de los objetivos o metas de la institución. La metodología aplicada fue descriptiva, con base al diseño de campo. Se realizó para lograr un aporte a la Universidad a través de la matriz FODA, en las estrategias que faciliten el manejo racional y óptima utilización de los recursos en función de los objetivos y metas propuestas por la institución.

Díaz - Annicchiarico y otros (2005) en la ponencia "Evolución del Presupuesto de la

Universidad del Zulia periodo 1994 - 2004" abordan la crisis financiera que han venido experimentando las universidades en general y la Universidad del Zulia en particular en la última década, presenta cifras solicitadas y asignadas durante esos años, de manera nominal y real (año base 1997) concluye que el presupuesto deficitario de LUZ, aunado a la fuerte carga social no compensa el crecimiento natural ni permiten la ejecución adecuada de los objetivos esenciales, deteriorando la calidad de la Institución. De no modificarse esta situación, las deficiencias coyunturales podrían transformarse en estructurales dañando de manera permanente a la Universidad.

Annicchiarico (2005) "La Gestión Financiera del Recurso Humano en la Universidad del Zulia" trabajo de ascenso que tuvo como objetivo evaluar la gestión financiera del recurso humano en LUZ durante el año 2005. Aplicó una metodología de tipo descriptiva, de campo, la recolección de información se obtuvo a través del análisis documental y entrevistas en los distintos niveles técnicos y gerenciales. Se obtuvo como resultado que existe una inadecuada gestión, la cual ha generado vicios de forma y fondo, que paulatinamente han engrosado la carga financiera de la institución, creando una situación comprometida legal y moralmente e impidiendo que se cumpla la función planificadora y contralora.

Pacheco (2007) Ejecución presupuestaria en las Facultades y Núcleos de la Universidad del Zulia " Tesis de Maestría cuyo objetivo fue Evaluar la Ejecución Presupuestaria, según el método de evaluación es de tipo descriptivo y de campo, con un enfoque cuali-cuantitativo, que busca conocer cómo se lleva a cabo el proceso presupuestario que se logró a través del análisis de las entrevistas y encuestas con preguntas mixtas, para los directivos de la Dirección de Planificación Universitaria de LUZ y los administradores de las diferentes Facultades y Dependencias del año 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com