ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO. EL NEOLÍTICO EN AMÉRICA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

                                                              TRABAJO PRÁCTICO.

                                                       EL NEOLÍTICO EN AMÉRICA.

.Leé la información y luego realizá las actividades.

1)-Explicá cómo se transformó el modo de vida de los seres humanos durante la Revolución Neolítica.

2)-Respondé.

a)-¿Todos los grupos se hicieron sedentarios? ¿Por qué?

b)-¿A qué se denominó “Cultura del Desierto”?

3)- Caracterizá la forma de vida de los primeros habitantes de América del Norte.

4)-Mencioná qué ocurrió hacia el año I d.C.

5)-Describí el Neolítico en Mesoamérica.

  1. Durante la Revolución Neolítica el modo de vida de los humanos se transformó, paso de ser nómada a sedentario, y de una economía recolectora basada en la caza, la pesca y la recolección, a una economía productora, basada en la agricultura y ganadería.
  2. A) No todos los grupos se hicieron sedentarios: coexistieron diferentes formas de vida, ya que algunas comunidades continuaron desplazándose, continuaron existiendo formas de subsistencia basadas en la caza y la recolección.

B) Se denomina Cultura del Desierto a la forma de vida basada en la caza de pequeños mamíferos y la recolección de semillas.

3) Características de la forma de vida de los primeros habitantes de América del Norte:

  • En el este comenzó a cultivarse girasol y quínoa, que tienen un valor nutritivo alto en proteínas, mejoraron la calidad de alimentación, esto permitió el crecimiento de esta población.
  • Los primeros habitantes fueron nómadas y su subsistencia se basaba en la caza y la recolección de frutos, semillas y raíces.
  • La región con el tiempo fue ocupada por los primeros grupos sedentario como los Cupacás, que desarrollaron formas simples de agricultura aprovechando las inundaciones del rio Colorado, mantuvieron las actividades de caza y recolección.
  • Grupos como los Kiliwa y los pai pai, que habitaron el actual territorio de California, explotaron los recursos que les ofrecían las costas y montañas, y desarrollaron las artesanías.

4) Hacia el año 1 d.C, se difundieron hacia el sur de América del  norte los cultivos de Mesoamérica que empezaron a desplazar los cultivos originales.

5) El Neolítico de Mesoamérica comenzó hacia el año  3500 a.C. Antes la región estaba habita por grupos de cazadores y recolectores que cultivaban maíz (principal cultivo), calabaza, ajíes y porotos, paltas y otros vegetales comestibles y de uso medicinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com