ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Una de las características del hombre occidental es que presenta una desconexión con el mundo (Jan berting). Su cosmovisión es de que la razón predomina al mundo y que la mente predomina al cuerpo. Tomando una postura instrumental hacia nuestros cuerpos y el mundo- el cuerpo sirve como reflejo de nuestras mentes y el mundo solo para habitarlo y hacer productiva la tierra. Dejando así al cuerpo y al mundo carente de significado. Sin tener en cuenta todo el daño que se le hace.

En cambio, se podría decir que las culturas andinas tienen una relación de respeto y hasta un tanto místicas con la Tierra. Expresados en los rituales o ceremonias para tener una conexión con la Pacha. Por ejemplo: se brindan ofrendas a la tierra, se venera el maíz, los rituales con la hoja de coca, etc.

Locke nos habla del derecho de propiedad privada, como era para el occidental, teniendo como propiedad primaria y principal así mismo. Diría que los colonizadores pudieron llevar a cabo su propósito ya que los aborígenes no tenían noción de la propiedad privada.

En América los mismos parámetros son entendidos de otra forma, ya que todo nace de la comunidad, en México va a ser Calpulli (es la unión) es la misma matriz que el hombre mexicano ha ido desarrollando antes de la conquista y luego realizando una resistencia encubierta de la misma esencia con la tierra, con sus dioses.

Ejemplo: los dioses crearon a los hombres, pero estos se deshacían hasta que Quetzalcóatl creo a los hombres de maíz y estos resistieron, y de ahí la gran fuerza que existe con el maíz.

En la comunidad andina la matriz es el AYLLU, a través de ellos se expresa la reciprocidad, sus creencias son que sus antepasados, siguen siendo respetados y cuidados y que permanecerán en el Ayllu como símbolo de respeto. Algo que me llamo la atención es cuando el compañero Alex hablaba de reciprocidad es q se devuelve con lo mismo si no se estaría en falta. También cuando se va de visita a la casa de un compañero, se lo ayuda en lo que esté haciendo,

Para los aymara todo es dual, hembra/macho, día/noche, pero los opuestos no luchan entre si buscando la hegemonía, son parte del todo, se complementan y sin uno no hay otro. También la dualidad se siente y se ve en la hoja de coca, está ligada socialmente y aceptada, ya que se utiliza para curar males de salud físicos como espirituales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com