ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 2: La Conquista de América


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

Colegio: Provincial Superior  Nº 1 “Martín de Moussy”

Tutoría de: Historia             Fecha de Entrega: 23 de Julio de 2021      Año: 2º (Segundo)

Datos personales

Dirección de correo electrónico:

Apellido y Nombres:

Curso y División del año que cursaron 2º Año:

DNI:

Trabajo Práctico  2: La Conquista de América

 

1) Describir la conquista de América. Explicando las causas y principales aspectos de cada caso agregando mapa de la localización geográfica de las civilizaciones americanas a la llegada de Cristóbal Colón.

a) Conquista del imperio Azteca

b) Conquista del imperio Inca

2) ¿Cómo se dio la ocupación del actual territorio argentino? Desarrollar cada una de las corrientes colonizadoras.

3) Explicar cómo fue la administración de los territorios coloniales por parte de España luego de la conquista.

Respuestas

1) La conquista del imperio azteca: Los españoles asentados en las islas de las Antillas recorrieron las costas de Centroamérica. Así tomaron contacto con las civilizaciones mesoamericanas, los Aztecas y los Mayas.

En 1517, una expedición llegó a Cuba desde Yucatán con noticias sobre la civilización maya, sus ciudades y riquezas. Por ese motivo, el Gobernador de Cuba decidió enviar una expedición al mando de Hernán Cortés. Al llegar a Yucatán, recibió de parte de un náufrago español, llamado Jerónimo de Aguilar que hablaba lengua maya, informaciones sobre el Imperio Azteca. Entonces, decidió conquistar ese imperio. Para lograrlo, fue tomando las poblaciones que encontraba a su paso y estableció alianzas con los pueblos que deseaban librarse del dominio azteca. Se comunicaba a través de una intérprete, la llamó Marina; como hablaba las lenguas maya y azteca, la tomó como concubina. Ella junto a Jerónimo de Aguilar fueron la clave del éxito. Cortés le hablaba a Jerónimo, él traducía al maya para Marina y ella traducía al náhuatl, el idioma de los aztecas.

Ante el avance español, el emperador azteca, Moctezuma, envió embajadores quienes, mediante valiosos regalos de oro y plata, intentaron impedir la toma de su capital, Tenochtitlán. Se trataba de una bellísima ciudad, construida  sobre una isla de lago Texcoco y unida a la tierra firme por calles de piedras, en los bordes, por canales; albergaba a 300.000 habitantes. Sin embargo, la existencia de oro y plata, aumentó el interés de los conquistadores por llegar a la capital azteca.

En 1519, Cortés y sus hombres entraron a Tenochtitlán, donde fueron recibidos como huéspedes de Moctezuma. Ambos recorrieron la ciudad, así Cortés observó las riquezas, la organización militar y las características de la defensa de la ciudad. Algunos jefes aztecas no estaban de acuerdo con la actitud de su emperador y, frente a la violencia de los españoles, el pueblo se reveló contra los conquistadores. Cortés le pidió a Moctezuma que hablara a su pueblo para calmarlo, pero la multitud reaccionó arrojándole piedras y flechas, que lo hirieron mortalmente. Entonces, los españoles decidieron abandonar cautelosamente la ciudad en 1520. Los primeros en salir consiguieron hacerlo sin ser advertidos, llevando consigo puentes portátiles de madera para cruzar los canales.
    Se conoce como
“noche triste” porque la huida se produjo entre flechas y piedras, el peso del botín de oro ahogó a muchos, Cortés y los pocos hombres que sobrevivieron pudieron huir con parte de las riquezas obtenidas dejando sus armas de fuego, espadas y armaduras de metal. El resultado de la huída fue desastroso para los españoles, contando centenares de muertos.

Fuera de Tenochtitlán prepararon un ejército integrado por indígenas y refuerzos enviados desde las Antillas. Así, en 1521 iniciaron el sitio de Tenochtitlán por tierra y agua. Los sitiados resistieron liderados por su emperador Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma y dieron batallas contra los europeos. El pueblo sin agua ni alimentos se rindió.        

Como reconocimiento a sus servicios el rey Carlos V le otorgó a Cortés el título de Gobernador y Capitán General de Nueva España, así denominaron los conquistadores al territorio mexicano. Lo premió con tierras y riquezas. A partir de entonces, México se convirtió en uno de los centro del poder español en América.    

La conquista del Imperio Inca: El oro enviado por Cortés en pago del “quinto real” tras la conquista del imperio azteca hizo surgir todo tipo de leyendas sobre las riquezas fabulosas del continente. Además, la rapidez con que los españoles se habían apoderado del imperio azteca llevó a que muchos otros desearan repetir esa acción en otras regiones americanas.  

El Gobernador de Panamá autorizó una expedición hacia el sur de América. En 1523, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque partieron al destino indicado. Recorrieron el territorio hasta el norte del Perú, donde se enteraron de la existencia del imperio inca y sus riquezas. Entonces, Pizarro volvió a España y en 1529 firmó una capitulación que autorizaba la empresa. En 1531 emprendió la conquista del imperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (479.2 Kb)   docx (412.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com