ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº1 PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL DE ARGENTINA Y AMÉRICA


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO PRÁCTICO Nº1 PERSPECTIVA ESPACIO TEMPORAL DE ARGENTINA Y AMÉRICA

Curso: 1º Turno Vespertino. Profesorado en Historia y Geografía Julio Cortázar ISFD º45

Profesora: Silvia Esther Russo.

Alumno: Abbbondanza Fabricio Nicolás.

DNI: 39.336.758

Ciclo lectivo: 2018.

CONSIGNAS

Trabajo Práctico  N° 1

  1. Realiza uncuadro conceptual de la Ficha de cátedra 1( cita a los autores en relación a los conceptos utilizados)
  2. Describe las características de los principales relieves americanos.
  3. Explica porque en el continente americano existen zonas de riesgo sísmico y volcánico basándote en la teoría de la Deriva continental y las placas tectónicas
  4. Describe que son las cuencas hidrográficas y marca en un mapa las principales cuencas americanas
  5. ¿Cuáles son los principales elementos y factores que componen el clima?
  6. Describe las relaciones entre clima y biomas.
  7. Mira el video: Como se formó el desierto de atacama. Luego argumenta, en un breve texto porque el clima es un sistema, porque se dice que es un fenómeno es multidimensional y multicausal que solo se puede explicar desde lo interdisciplinario.
  8. Busca información e investiga sobre el fenómeno del niño, luego relaciona su funcionamiento con lo visto en la unidad.

Pautas del trabajo:

Se evaluará además de la pertinencia de las respuestas a las consignas, la capacidad de síntesis, argumentación, coherencia y cohesión del texto, redacción.

El trabajo podrá tener una extensión máxima de 10 hojas. Si el trabajo llegara a tener más no se tomará como válido todo lo que exceda. Es decir, si a partir de la hoja 10 están las respuestas de las consignas 7 y 8, por ejemplo, se considerará que estas no han sido respondidas.

1)

[pic 1]

2)  América cuanta con una amplia variedad de relieve, entre los más importantes se pueden encontrar (separados por división):

SUDAMÉRICA:

   Sudamérica presenta tres grandes llanuras, la llanura del Amazonas, perteneciente a Colombia, la llanura del Orinoco, que pertenece a Venezuela y la llanura chaco- pampeana, siendo esta ultima la más extensa con un área de 1.000.000 km², comprendida por los países de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

   Además, nuestra región presenta formaciones de mesetas importantes de destacar, como la meseta brasilera, la meseta del mato-grosso y con dos grandes macizos, que son el guayánico y el patagónico.

   El relieve más destacado en Sudamérica es el de la cordillera de los andes, siendo una cadena montañosa de más de 3.000.000 de km² de extensión, atravesando la mayoría de los países de la región y teniendo la montaña más alta del continente: el Aconcagua, teniendo una elevación de 6.962 metros.  

  Por último, Sudamérica posee el desierto más seco del mundo, el desierto de Atacama.

CENTROAMERICA: 

    Centroamérica es una región caracterizada por ser una región montañosa. En este territorio se presenta la denominada cordillera centroamericana, o los andes centroamericanos, la cual presenta centenares de volcanes, y con una acentuada presencia de sierras, como por ejemplo, la sierra de los Cuchumatanes, en Guatemala, o la sierra  de Tabasará, en Panamá.

NORTEAMERICA:

   La región norteamericana está marcada por las Grandes Llanuras, una llanura de más de 1.3000.000 de km² de extensión, recorriendo todos los países del continente: Canadá, Estados Unidos y México. En esta llanura también se puede encontrar el concepto de altiplano, como explicación a las zonas más elevadas de esta planicie.

   En el este de Estados Unidos podemos observar la presencia de los Montes Apalaches, una cordillera de basta importancia que tiene una longitud de 2400 km, culminando en Quebec, Canadá, situándose en la zona oriental de América.

   En el sector occidental de Norteamérica se puede observar la presencia de las montañas Rocallosas o las montañas Rocosas, una cordillera que comprende a Estados Unidos y Canadá, este sector presenta  fenómenos volcánicos y terremotos.

   Las montañas Rocosas, como las sierras de Nevada, la cordillera de Alaska y la cordillera de Brooks (todas estas últimas situadas en Estados Unidos) son la composición de la cordillera Norteamericana, que atraviesa los tres países del norte.

 La gran cordillera que forma el continente es la cordillera Americana, que está formada por:

La cordillera de los Andes, la cordillera Centroamericana y la cordillera Norteamericana.

3) En el continente americano existe la presencia del Anillo de Fuego, un área que comprende al océano pacifico y tiene forma de herradura, que se extiende desde América del Sur y América del Norte hasta Asia oriental, Australia y Nueva Zelanda. Esta herradura, registra una alta actividad sísmica y volcánica, y se formo por consecuencia del  movimiento de placas tectónicas. Estas capas que se encuentran dentro de la Litosfera,  encajan entre sí pero no están completamente unidas. Mientras estas placas o losas, tienden a chocarse, separarse, y hasta hundirse una dentro de la otra, en la capa superior se genera una alta actividad geológica  y zonas volcanmente activas.

[pic 2] Anillo de Fuego en América.

4)    Cuencas hidrográficas: las cuencas hidrográficas son territorios donde se infiltra el agua que desemboca a lagos, lagunas y ríos. Las cuencas poseen coberturas de flora, lo que conlleva a reducir el impacto de la lluvia cuando cae y al mismo tiempo elude el desplazamiento de su territorio.

Existen tres tipos de Cuencas Hidrográficas

  • Cuencas Endorreicas: Las cuencas endorreicas son cuencas que no tienen salida fluvial hacia el mar, cualquier precipitación que caiga sobre ellas, queda ahí.  Estos cursos de agua pueden terminar desembocando en pantanos, lagos o lagunas.
  • Cuencas Exorreicas: Son cuencas que drenan sus aguas hacia los océanos, componen el 72% de la superficie total del continente.
  • Cuencas Arreica: Se presentan en climas áridos. No desembocan ni en mares ni lagos, por lo que generalmente los cursos de agua se evaporizan o se infiltran en la tierra.

Principales cuencas americanas:

[pic 3]

5) Elementos y factores del clima:

   Los elementos del clima son los fenómenos meteorológicos que se producen en la atmosfera, siendo un conjunto de componentes que  caracterizan al  tiempo atmosférico  y aclaran el tiempo y el clima de un lugar determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (354.2 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com