ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO: “LA CIUDAD ANTIGUA DE FUSTEL DE COULANGES”


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO  PRÁCTICO: “LA CIUDAD ANTIGUA DE FUSTEL DE COULANGES

-Materia: Derecho romano.

-Cátedra: Nélida Perez.

-Profesora: Leguizamo.

-Apellido y Nombre: Castillo Jéssica.

-DNI: 40137773.

47-“EL CASAMIENTO ERA LA CEREMONIA SANTA QUE HABRÍA DE PRODUCIR ESOS GRANDES EFECTOS”

-La frase se encuentra en el libro segundo, capítulo II.

Antiguamente la familia estaba constituida por la religión, cada casa poseía un altar en el cual dicha familia invocaba sus oraciones durante varios momentos del día. La religión fue la que les dio sus reglas.  

Por lo cual puede decirse que el matrimonio fue la primera institución establecida por la religión. La mujer participaba del culto familiar, ya que estando ella soltera, siendo una alieni iuris  subordinada  a su padre asistía a dicho culto. La situación cambiaría en el momento en el cual ella se casara, porque dejaría de participar en los actos religiosos de su padre, para participar en el de su marido.

Esto implicaba un gran cambio de religión, de ritos y de oraciones para la mujer casada, cada familia adoraba a Dioses diferentes. Además en esta religión tenían como principio fundamental NO invocar dos hogares ni dos series de antepasados.

Por tal motivo el matrimonio era un acto grave para la joven y mucho más para el marido. El introduciría en su hogar una desconocia y extraña y practicaría con ella las ceremonias misteriosas de su culto y revelaría los ritos que eran patrimonio de la familia, cabe mencionar que estos se consideraban sumamente secretos.

Le daban mucha importancia a la unión conyugal y a la intervención de la religión en ella. La parte principal y esencial del matrimonio debía practicarse siempre en el hogar doméstico.

El matrimonio romano comprendía tres actos: TRADITIO, DEDUCTIO IN DOMUM, CONFARREATIO.

La mujer casada tenía también el culto de los muertos, pero ya no llevaría la comida fúnebre a sus propios antepasados, habiendo perdido tal derecho de hacerlo en el momento de su matrimonio. Por tal, no pudiendo pertenecer a 2 familias ni a 2 religiones domésticas, la mujer pertenecería totalmente a la religión y familia del marido.

Esta religión mostró que la unión conyugal unía a 2 personas con el poderoso mismo lazo del culto.

-El capítulo segundo del libro segundo se encuentra relacionado con las unidades:

-Unidad 2: 2.1-Organización primitiva. La leyenda de Roma. La gens, las tribus y la familia.

-Unidad 3: 3.2 Status familiae: los sui iuris y alieni iuris.

-Unidad 4: 10.4 El matrimonio Romano: Requisitos y efectos. Efectos del matrimonio cum manu y sine manu. 10.5 Disolución del matrimonio. Divorcio. Repudio. Nulidad del matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com