ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion En El Libro "la Ciudad Antigua" De Fustel De Coulanges


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 10

El presente ensayo se toma como modelo de aprendizaje lo utilizamos para aprender y desempeñar el estudio del segundo libro del mismo libro llamado la ciudad antigua que es un obra histórica escrita por Fustel de Coulanges también es conocida como la cité Antique la cual abarca temas de cómo se desarrollan importantes ciudades antiguas como Roma y Grecia las cuales siguen en pie hoy en día.

Algo característico de esta obra es que sin tener la completa certeza ni relatos escritos de cómo se desarrolló todo en esta época aun así se logra constatar y anunciar como surgen las tradiciones de esa época y como se desenvuelve la cultura, política y sociedad de esa época.

Las herramientas que utilizaremos a lo largo de la redacción las daremos desde un punto critico y personal acerca de la obra la cual va ligada a nuestra comprensión respecto a esta, a través de la lectura de la misma, sacando los aspectos más importantes y centrándolos desde un punto de vista critico.

En el principio de la familia no existía el afecto natural, puesto que eso no lo tenian en cuenta el derecho romano y griego para el derecho los sentimientos no significaban nada.

Se creyó que el fundamento de la familia estaba basado en la autoridad paterna y marital pero dicha autoridad fue establecida por la religion del hogar, es por eso que la religion es la que permite que se forme un núcleo dentro de la familia.

la religion tiene establecido que el derecho a la herencia y al parentesco seran regulados por los derechos de participación del culto.

La religión le permitía a las familias rendirle culto a sus antepasados en días determinados, con el fin de que sus ancestros les protegiesen e hicieran al campo fértil y llegase la virtuosidad y la felicidad.

El matrimonio fue una de las primeras instituciones que surgieron del hogar y lo establecieron en su relifion domestica como símbolo de unión y respeto. A pesar de la transmisión de varon en varon de la religión no le pertenecia exclusivamente debido a que la mujer también tenia participación en estos cultos asistia a los de su padre cuando soltera y luegode casada a los de su marido. Cada una de las familias podían vivir cerca pero tenían dioses diferentes en una de las familias una mujer participaba desde pequeña en la religión de su padre, ofrecia libaciones, y daba agradecimiento el hogar paterno era su dios. Mientras que en la otra familia un hombre pedia matrimonio y esto no solo significaba pasar de una casa a otra si n abandonar su hogar paterno e ir a invocar o adorar desde el hogar de sus esposo , le tocaba cambiar de religión, de ritos y oraciones, dejaba atrás al dios que había adorado en toda su infancia para adorar a un dios desconocido. Y no había un punto medio ya que una misma persona no podía invocar dos hogares n8i mezclar antepasados.

Era una situación difícil tanto para la mujer como para el hombre ya que ella abandonaba sus religión domestica pero el involucraría a su hogar a una extraña para practicar sus ceremonias, revelarle sus ritos que eran patrimonio de la familia. Estos eran un tesoro bastante valioso para el e iba a compartirlo con una mujer.

El matrimonio era una ceremonia sagrada y era precidida por el dios domestico. La ceremonia estaba distribuida en tres actos:

La primera etapa se realizaba en la casa paterna y en presencia del novio, el padre y la familia, ofrecia u sacrificio en el cual con sus formulas sacramentales entregaba a su hija al novio. Tambien debía desligar todo lazo y unión de la religión paterna debido a que no podía adorar a otro dios sin antes separarse del paterno.

En la segunda etapa la mujer era conducida a la casa del marido y se realizaban actos caracteristicos para oficiar la ceremonia, era como un tipo de comedia en la que se ilustraba el sacrificio de la mujer en aquel hogar. Que no tenia derecho alguno, que no era algo voluntario y el hombre y el dios de la casa la introdujesen a la fuerza.

En la tercera etapa los esposos recitaban oraciones y compartían alimentos y se constituia una comunión entre los esposos y los dioses domesticos.

La continuidad de la familia que se daba con el nacimiento de un hijo el cual continuara con el culto y además de eso la familia siguiera vigente lo cual también era muy importantes para las autoridades de esa época que siguiere; cuando hablamos de celibato prohibido entendemos que el celibato para ellos era algo muy malo porque por ejemplo si en una familia había un solo hombre y dos mujeres y el hombre practicaba el celibato pues la familia descontinuaría porque las mujeres al momento de casarse se desprenden del culto de su familia.

Sabiendo que la esterilidad es cuando una persona es incapaz de reproducirse para los romanos también presentaba un problema debido a que se ve afectada la continuidad de la familia por ende cuando era así se tomaba en cuenta el divorcio aunque solo si la mujer era estéril, si el hombre lo era pues no era necesario el divorcio ya que una persona como su hermano por ejemplo podría remplazarlo en la labor de reproducirse. Viéndolo desde este punto de vista es notoria la desigualdad entre hijo e hija porque en esa época continuar con el culto era un papel muy importante y era exclusivo para el hijo porque la hija al contraer nupcias era ligada al culto de su esposo y obviamente desligada del de su casa biológica.

La religión permitía a la familia el derecho de La adopción solo en el caso que no se tuviesen hijos naturales. Esto con el fin de evitar la extinción del culto.

Para estas familias la adopción era una forma de salvar el hogar, puesto que se seguían dando las ofrendas sagradas.

Para que que un hijo pudiera entrar a una nueva familia, tenia que estar emancipado de la anterior, es decir quedar en libertad de su religión anterior.

Al momento de adoptar un hijo se le tenia que hacer un culto parecido al que se le hacían a los hijos propios.

Los hijos adoptados renunciaban al culto de su anterior familia, puesto que no era permitido que una persona hiciera sacrificios en dos hogares ni que tuviera dos antepasados distintos.

Cuando el adoptado quería volver a su antigua familia, la ley solo se lo permitía si este tenia un hijo y lo dejaba en la familia adoptiva como reemplazo, claramente el lazo entre el padre y el hijo quedaba roto por completo.

La religión domestica constituía un parentesco, dos hombres podían llamarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com