ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE EL CMHN DE MEXICO LOS HOMBRES MAS PODEROSOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

Por un largo tiempo, prácticamente desde la consolidación del régimen político emanado de la Revolución de 1910, la élite empresarial careció en México de una representación formal que gestionara sus intereses ante las instancias del poder político. Las organizaciones empresariales existentes, creadas al amparo del Estado como parte de un proyecto de industrialización orientado por un modelo corporativista, entre las que destacan las Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de transformación (Canacintra), operaron más bien como instancias intermediadoras de los intereses de la naciente clase empresarial, pero excluyeron la representación de la gran burguesía contra cuyos intereses se gestó en buena medida el movimiento revolucionario.

Con estos antecedentes nació en 1962 el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) que con el tiempo pasó de ser una organización informal de reacción y representación de la élite empresarial, a ser un efectivo órgano de acción política del gran capital.

El CMHN se fundó el 13 de septiembre de 1962, día en que nació como una organización un tanto informal de un pequeño grupo de 12 empresarios, liderado por Bruno Pagliai, industrial de la rama siderúrgica, a quien se le reconocían estrechos nexos con el ex presidente Miguel Alemán Valdés. Por este motivo se llegó a pensar que detrás de la iniciativa de creación de este organismo se encontraba la influencia e intereses del ex mandatario. Con su creación se pretendía establecer un canal directo de comunicación e influencia con el Gobierno Federal, en momentos en que los hombres de negocios consideraban que se estaban llevando a cabo políticas que contravenían los intereses del sector privado, pues tendían a promover una mayor participación del Estado en la economía nacional. A esto se agregó el apoyo explícito que dio el gobierno de Adolfo López Mateos a la Revolución Cubana que vivía entonces sus primeros años en el poder, y que hicieron creer a la élite empresarial que el gobierno mexicano tendía a una acelerada “socialización”.

Desde su fundación, el CMHN se constituyó en una agrupación empresarial del más alto

nivel “que modificó virtualmente el orden de los actores en las cadenas de autoridad subordinación en el sistema político”. Por la forma en que se integró y lo limitado de su membrecía adquirió las características de una élite muy cerrada, cuyos miembros se auto perciben como esa selecta fracción de la sociedad que tiene cualidades intrínsecas que la ubican en un nivel de superioridad y liderazgo, y cuya permanencia en un lugar privilegiado es resultado de su capacidad de mantener su condición de clase dirigente, que se integra y renueva constantemente con la incorporación de los individuos más aptos y calificados de la sociedad.

Con el paso del tiempo la estructura del CMHN se ha consolidado y formalizado, sin

embargo, la extrema discrecionalidad de su acción dificulta determinar el grado de

influencia que tiene sobre el gobierno, aunque hay evidencias de que es notable el impacto de la acción de sus integrantes sobre las políticas gubernamentales, sobre todo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y con mayor fuerza en el de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Es posible ver, a través de documentos oficiales del CMHN que registran las actividades grupales de sus integrantes, que su forma de operación se concibió desde sus inicios como “informal”, pues se basa en las relaciones de cercanía que a sus miembros les ha conferido la privilegiada posición económica, aunque se establecieron por estatutos

ciertos requisitos para formar parte de la organización.

De acuerdo con esos estatutos, lo que determina la “prominencia” de dichos individuos

ha sido fundamentalmente su posición económica, sin embargo se perciben elementos

altamente subjetivos en los criterios para la selección de candidatos, acentuando su

condición de élite, misma que hacía que individuos que tuvieran una situación económica

relevante, no por ello garantizaran su ingreso al CMHN.

No obstante, es posible ver desde sus primeros años de existencia la intención de sus

miembros de formalizar su acción a través de la creación de un cuerpo estatutario y de

distintos comités dedicados a atender diversas esferas de interés propias de la actividad

empresarial, pero siempre bajo un esquema de institucionalización limitada y manteniendo

su carácter marcadamente discrecional.

En los primeros años, la acción del CMHN se centró en la difusión de una imagen

positiva de México en el exterior, para atraer a los potenciales inversionistas extranjeros. La idea con que se creó el CMHN fue la de integrar un grupo con capacidad de influencia

directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com