ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LA REVOLUCIÓN INGLESA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

IDEAS POLITICAS

REVOLUCION INGLESA

DOCENTE

ANGELICA MARIA CORTES

GRUPO: 4

INTEGRANTES

ALEX FABIÁN TINOCO HERNÁNDEZ

CESAR LOPEZ

KAROL VIVIANA SUAREZ

FECHA:

10/11/16

REVOLUCIÓN INGLESA

La Revolución Inglesa marca una gran diferencia en la historia, especialmente en la época moderna, donde esta serie de cambios (especialmente sociales) Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos que se avecinaban para esta época como los procesos innovadores de tipo social, político y cultual que en la actualidad evidenciamos.

La Revolución Inglesa, también es conocida Guerra Civil Inglesa, ya que fue un período en la historia de los ingleses  marcado por fuertes disputas entre el poder autocrático  real y el parlamento  que abarcó desde 1642 hasta 1689.

Es importante conocer los precedentes que influyeron en  esta revolución que inicio en el  siglo XVII, una vez fallecida la Reina Isabel I, el poder monárquico en Inglaterra fue tomado por la dinastía de los Estuardos, en primer lugar  por Jacobo, y luego su hijo Carlos I. Ellos eran partidarios de la creencia de que el poder era ordenado y ejecutado por derecho divino. Tal pensamiento origino desacuerdo y roces con el Parlamento británico, debido a que el reino unido es una nación donde el sistema religioso en su mayoría es protestante, sin embargo el Rey Carlos I se casó en 1625 con Enriqueta María de Francia, que era católica. Tal hecho  causó malestar entre la población pero este en su egocentrismo menosprecio el pensar del pueblo e intentó imponer las costumbres católicas. Anteriormente  a su mandato también su padre Jacobo tenía una relación conflictiva con el parlamento por las ideas sobre la naturaleza divina de la monarquía.
Pese a todo esto el carácter del Rey no se calma, e insiste con imposiciones y obligaciones al Parlamento lo que en el año 1642 hace que el conflicto estallase e inicia la lucha por el poder entre la dinastía de los Estuardos y el parlamento el cual buscaba el equilibrio controlando la nación y especialmente al ejecutivo (la corona)

En este momento de disputa surge una de las figuras más importantes y fuertes de la historia inglesa: Oliver Cromwell. Para 1646, los parlamentaristas logran moderar, al menos de momento, el carácter absolutista del Rey. Esto gracias a que el monarca había sido apresado, sin embargo  logra escapar de prisión, y en 1648 vuelve a desatar la guerra, esta vez aliado con los escoceses. Pero finalmente para el año 1649 Cromwell logra de nuevo doblegarlos y vencerlos, y Carlos I es enjuiciado y decapitado.

Tal hecho generó un período que se considera republicano, con la monarquía fuera del poder y el parlamento disponiendo de total dirección del estado, período en el que se permitieron amplias libertades económicas e intelectuales, con una fuerte inclinación capitalista. Fue entonces cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó la Corte de la Cámara estrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a William Laud, arzobispo de Canterbury y al conde de Strafford, grandes aliado del rey.

.

Con Cromwell como abanderado de estos ideales propicio un  trabajo de pacificación y control, en especial sobre irlandeses y escoceses que no estaban convencidos de este nuevo sistema político que consideraban ilegitimo. A pesar de la ejecución de Carlos I, hubo que convenir con los partidarios de la monarquía, convencidos de que debía gobernar el legítimo sucesor en este sentido seria Carlos II.

Con el tiempo hubo una época que se  llamó El Protectorado, donde Cromwell ejerció una rígida dictadura que le permitió mantener el poder y a su vez la paz gracias a sus políticas de sometimiento al estado y a su legislación. También fue una época de tolerancia religiosa, durante la que se le dio libertad de culto a grupos que no fueran católicos y se les permitió impartir enseñanzas que a su vez tenían también ideales políticos lo que propicio no solo enriquecerse en temas religiosos sino además culturales. Esta etapa concluye en 1658 con la muerte de Cromwell, que pesar de ser sustituido por su hijo Richard, el heredero estaba completamente falto de carisma y capacidad de liderazgo; de hecho tuvo que renunciar del cargo de Lord Protector. Esta etapa está marcada por la restitución del Rey Carlos II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com