ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO UNIFORMES POLICIALES DESDE LA EPOCA COLONIAL


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE FORMACION DE POLICIA

SUBZONA CARCHI N°4

TRABAJO DE:

 REGLAMENTO DE UNIFORMES

NOMBRE:

ASP. JOGACHO MOROCHO CESAR WILFRIDO

PARALELO:

“A”

INSTRUCTOR:

SGOS. LUCERO CESAR

UNIFORMES POLICIALES DESDE LA EPOCA COLONIAL

La forma como se han vestido los miembros de la institución ha cambiado con los años. Un recorrido por sus formas nos relata lo que ha sido y es la Policía.

L a elegancia y la buena presencia son símbolo de respeto. Ese concepto se ha tenido desde los inicios de la institución. El uniforme tiene una larga tradición y su evolución ha ido de la mano con los acontecimientos por los que ha atravesado la Policía. Se podría decir que es otra forma de contar su historia.

Las referencias más antiguas datan del 22 de diciembre de 1827. En aquella oportunidad se dictó el “Reglamento de Policía del Libertador”, donde se establecía que debían “usar el uniforme que corresponda a la respectiva municipalidad y, además, llevarán bastón, espada y la cucarda nacional en el sombrero”.

[pic 1]

Tres años más tarde, cuando se dejó la Gran Colombia, los municipios eran quienes disponían cómo debían vestir. Esa tendencia se mantuvo hasta que Gabriel García Moreno firmó un decreto el 15 de mayo de 1872, en el que se estableció que: “Todos los celadores, tanto los costeados por el Supremo Gobierno como los que paga la Municipalidad, usarán uniforme pagado por cada uno de ellos, que consistirá en levita y pantalón de pana azul y chaleco cerrado de paño. En ambas solapas de la levita llevarán la letra P de tres centímetros de largo...”. Para el Director y Comisario de Policía, se disponía que en lugar de la P se usaran estrellas, además de una banda tricolor sobre el chaleco.

Para el 14 de junio de 1884, la Policía de Orden y Seguridad, que existía en las 15 provincias que había en el Ecuador, se separaron de los municipios y pasaron a depender directamente del Estado. Después de poco más de un  año, el 15 de agosto de 1885, la Policía fue militarizada y quedó sujeta a las leyes y reglamentos del Ejército Nacional. Pero no es hasta 1889 que se dispone un uniforme específico para lo que se denominó tropas policiales

[pic 2]

La vestimenta, que para “los de a pie” era casco negro con cimera, levita azul de dos órdenes de botones amarillos... duró solo hasta 1892 cuando la institución fue desmilitarizada.

No fue hasta 1923 que se dictó el Reglamento para la Organización y Servicio de la Policía Nacional de la República, que fue aprobado por el presidente Jo sé Luis Tamayo. En él se dispuso que todos los policías usaran uniformes, excepto los agentes investigadores y quienes prestaban servicios en las intendencias, comisarías y de más oficinas. Se establecieron los uniformes de diario y de parada.

 El aspecto militar del uniforme se retoma en 1938, cuando nuevamente hay una militarización de la institución. Por ejemplo, los más altos oficiales usaban dos franjas en los pantalones. Y se establecieron cuatro tipos de uniforme: de parada, de diario, social y de campaña.

El de parada, para jefes y oficiales, tenía una gorra de paño azul oscuro con una banda de paño plomo, visera de cuero negro charolado; guerrera de paño azul con una hilera de siete botones dorados, cuello de tercio pelo negro con vivos plomos y corbatín negro; pantalón largo de paño azul con una franja de paño plomo; palas de cordón de seda azul con tiras doradas, según la jerarquía; zapatos de cuero negro charolado, con espolines; y sable con tiro y dragona. El de diario se componía de gorra de dril o gabardina de color verde gris con banda de color plomo y visera de cuero amarillo; blusa de dril o gabardina verde gris; pantalón de la misma tela y color de la blusa, con vivo de paño azul; zapatos de cuero amarillo oscuro; guantes del mismo color; y sable con tiro y dragona. Los jefes y oficiales usan bagabán o capa de color gris claro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (371.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com