ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.719 Visitas

Página 1 de 4

“TRANSFORMACIONES DE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PUBLICA”

Durante el periodo de independencia (1821-1856) tuvieron lugar diversos acontecimientos que marcaron una nueva etapa en el país, al inicio del periodo se decreto el acta de independencia de México en la junta provisional gobernativa, cuando se da la independencia, surge un movimiento emancipador en el cual los liberales no querían retomar nada de lo pasado mientras que los conservadores pretendían recoger cosas del pasado. Con la constitución de Apatzingán de 1824 se estableció que la instrucción debía ser necesaria a todos los ciudadanos.

Un personaje importante del periodo de independencia es el señor Santa Anna quien fuese presidente de México el 1° de abril de 1833. El vicepresidente Valentín Gómez Farías, en ausencia del presidente Santa Anna, emprendió reformas legislativas y suprimió la Pontificia Universidad de México, y creó como alternativa una instancia burocrática central, como fue la Dirección General de Instrucción Pública. En 1834, Santa Anna decreta la reapertura de la Pontificia Universidad de México.

La constitución centralista de las 7 leyes de 1835-1836, descentralizó por completo la instrucción pública, se estableció que las escuelas de primeras letras quedarían bajo el cargo exclusivo delos ayuntamientos

En 1846 vuelve el federalismo y la constitución de 1824 recupera su vigencia. Mientras que en el año de 1853 se establece de nuevo el régimen centralista, pero el 19 de octubre de 1854 se hace otro intento por regular y coordinar todos los niveles educativos del país.

El presidente Santa Anna tuvo que huir en 1855 cuando fue proclamado el plan de ayutla, quedando Ignacio Comunfort a cargo de la presidencia.

PROPOSITO:

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer la transformación de las finalidades de la educación pública que al paso de los años han surgido en nuestro país, esto como resultado de diversos acontecimientos de la historia que han marcado a México.

Se podrá apreciar que la educación ha tenido que atravesar por diversas cosas, desde corregirlas desviaciones de la moral y las costumbres, pasando por el fomento de la nacionalidad y el amor a la patria hasta la formación de valores de las personas que actualmente gozamos de derechos y obligaciones políticas.

El texto ayudará a comprender mejor la formación y desarrollo del sistema educativo mexicano, y así tener una visión más reflexiva acerca del origen y transformación de la educación.

DESARROLLO:

Como finalidad central podemos encontrar que durante este periodo de independencia se buscaba arrebatar la educación a los clérigos que por mucho tiempo habían tenido. Este es el punto de partida para dar a conocer algunas finalidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com