ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS NICARAGUENSES


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

PACTO DEL ESPINO NEGRO

Henry L. Stimpson se reúne en Tipitapa, bajo la sombra simbólica de un árbol de espino negro, con el General Moncada y acuerdan un pacto con los siguientes puntos:

a) Se pone fin a la guerra constitucionalista y reconoce por temporada al presidente Adolfo Díaz.

b) Desarme de los dos ejércitos, el rebelde y el del gobierno mediante la paga de 10 dólares por cada rifle y 20 dólares por cada ametralladora.

c) Se conviene en supervisadas por la marinería ya que para el 4 de noviembre de 1928 con un marino presidiendo cada mesa electoral.

d) Se crea la guardia nacional con oficiales y soldados de los dos bandos desarmados.

e) Se repone a los magistrados liberales y a los diputados que habían sido removidos por el Lomazo de El Cadejo.

Cuando el pacto se le presentó a don Adolfo Díaz, obediente servidor de los yanques, éste le agrega que los USA deben «donar» veinte millones de dólares para la construcción del ferrocarril en la Costa Atlántica.

El pacto se convino bajo el Espino Negro, pero lo firmó Moncada en la Embajada yanque según confiesa él en uno de sus libros.

ANALISIS

1.- Moncada pacta sin la Autorización del Dr. Juan Bautista Sacasa arrogándose poderes que no tenía.

2.- Cuando Moncada legitima al gobierno de Adolfo Díaz, TRAICIONA la tesis constitucionalista y al Dr. Juan Bautista Sacasa.

3.- Cuando Moncada admite la supervisión electoral de parte de la marina yanque TRAICIONA el rechazo de los Constitucionalistas a la Intervención Norteamericana y se coloca al mismo nivel de VENDEPATRIA de Adolfo Díaz vituperado por ellos por haber pedido la intervención americana.

4.- Logra la reincorporación a sus curules de los liberales expulsados por el Cadejo.

CONCLUSION

Con este pacto del Espino Negro los liberales igualaron a los Conservadores de entonces en su entrega a los americanos y NINGUNO de ellos puede decirle VENDE PATRIA AL OTRO PUES AMBOS TIENEN EL MISMO ESTIGMA.

El Protectorado Americano se prolongó hasta la caída de los Somoza. Campo Bruce, agosto del 2000.

CONVENIO NOTA KNOX- CASTILLO

La imposición de la Nota Knox al presidente liberal José Santos Zelaya, el 1 de diciembre de 1909, por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Philander Chase Knox, entregada al encargado de negocios Felipe Rodríguez Mayorga, notificándole que ponía fin al respaldo a su Gobierno.

Toda América Latina repudió aquella nota interventora por ser violatoria de la soberanía de los pueblos. Zelaya prefirió renunciar, el 16 de diciembre de 1909, para no ver a su patria sacrificada. El 21 tomó posesión de la Presidencia de la República el doctor José Madriz, obligado después a renunciar por zelayista.

La Nota Knox fue el epílogo de contradicciones con el Gobierno norteamericano por la muerte de Lee Roy Cannon y Leonard Groce, que iban a dinamitar el vapor El Diamante cargado con 500 soldados, no logrando su genocidio al impedir el maquinista la explosión. Capturados, Cannon y Groce confesaron su misión en El Castillo ante un Consejo de Guerra, bajo el imperio de las leyes nacionales, fungiendo como fiscal enviado de Managua, Salomón de la Selva. Nicaragua fue obligada a pagar a sus padres elevada indemnización.

Analistas políticos opinan que en la muerte de los dos norteamericanos hay un trasfondo. Zelaya trataba de hacer el canal interoceánico con otras potencias; Philander C. Knox, era abogado de la Rosario & Light Mines Company y de la familia Buchanan, dueña de la compañía; Zelaya no aceptaba injerencias extranjeras. Estados Unidos, por la diplomacia del dólar, incrementaba sus compañías y con su doctrina geopolítica trataba de controlar la ruta del canal, lo que logró por el Tratado Chamorro-Bryan en 1914, el cual fue abrogado el 14 de julio de 1970 por gestiones del entonces Presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza Debayle. Si no dicho tratado estaría vigente y Nicaragua maniatada en su soberanía.

Zelaya se fue el 23 de diciembre de 1909 y un día antes dirigió su último manifiesto al pueblo de Nicaragua, considerado una filigrana por su estilo y contenido nacionalista: “En cumplimiento de un alto deber de patriotismo he depositado el cargo de Presidente de la República... para evitar a Nicaragua humillaciones y ultrajes de un poder extraño y colosal, empeñado en ejercer una influencia decisiva en los destinos del país, cosa que no he podido ni debido tolerar permaneciendo al frente del Gobierno...”. Valiéndose del pretexto de la fusilación de dos aventureros, rompe nuestras relaciones y nos amenaza con el poder de sus fuerzas... “Resigno gustoso el mando convencido de que así evito calamidades y baldón para mi Patria... Ante todo, como nicaragüense, centroamericano, como hijo de la América Latina, protesto ante el mundo por la injerencia indebida del Gobierno americano en los negocios internos de nuestro país”.

Desembarcar fuerzas americanas para cambiar el régimen actual de Nicaragua, haciendo colocar en el Gobierno una persona digna de su amistad y confianza. “Jefe de un partido político innovador y progresista, no me he apartado nunca de sus principios, pero en mi labor administrativa me han ayudado hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com