ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE POSEEN ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN COLOMBIA, CONFORME AL MARCO DE LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN CELEBRADOS ENTRE COLOMBIA Y ESPAÑA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE POSEEN ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES EN COLOMBIA, CONFORME AL MARCO DE LOS CONVENIOS DE DOBLE IMPOSICIÓN CELEBRADOS ENTRE COLOMBIA Y ESPAÑA.

DIANYS S.

                                 

ANTEPROYECTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

ESPECIALIZACION DE TRIBUTACION

BARRANQUILLA

2015


CONTENIDO

1.        INTRODUCCION        

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

2.1.        DESCRIPCION DEL PROBLEMA        

2.1.1. Formulación del problema        

3.        JUSTIFICACION        

4.        OBJETIVOS        

4.1. OBJETIVO GENERAL        

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS        

5.        MARCO DE REFERENCIA        

6.        METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION        

7.1. CAUSAS DE LA DOBLE IMPOSICIÓN EN GENERAL        

7.2. REGLAS DE ATRIBUCIÓN DE LA POTESTAD TRIBUTARIA        

7.3. NATURALEZA JURÍDICA        

7.4. PRINCIPIOS        

  1. INTRODUCCION

El fenómeno de la doble tributación o múltiple tributación se ha generado debido a la globalización de la economía que se está presentando en el mundo,  y consiste en que dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta; en esos casos, un mismo hecho económico resultaría gravado por más de un Estado; Los Estados para enfrentar y resolver los casos de doble imposición internacional incorporan dentro de su legislación descuentos tributarios o celebran acuerdos o convenios para regular esta situación; cuyo contenido estructural es tomado de los tres modelos existentes: 1. Modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2. Modelo de  la Organización de Naciones Unidas (ONU) y 3. Modelo de convenio de los Estados Unidos de América.

Hemos presenciado en el estudio de la tributación el hecho de que una entidad residente en un país posea establecimiento en otro u otros países, lo cual lo conllevaría a pagar doblemente tributos, durante el desarrollo de nuestro trabajo analizaremos la forma como deberán tributar los establecimientos permanentes en España de aquellas entidades que tengan domicilio en Colombia y los establecimientos permanentes que se encuentren en Colombia de las entidades que tengan domicilio en Colombia.

Con este trabajo queremos ver las alternativas que le ofrece el tratado celebrado entre Colombia-España a las entidades domiciliadas en alguno de estos países y que tenga establecimientos permanentes en el otro.

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El nacimiento de los establecimientos permanentes, hace parte del ámbito internacional del Derecho Tributario, y se encuentra relacionado con la doble tributación internacional.

Se entiende que las sociedades que no son residentes de nuestro país,  funcionan mediante establecimiento permanente cuando dispone en dicho Estado, de forma continuada o habitual, instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, en los cuales realice todo o parte de su actividad o actúe en él por medio de un agente autorizado para contratar en nombre y por cuenta del contribuyente.

Para nosotros es cierto que hay un desconocimiento, de la forma en que deben tributar los establecimientos permanentes de las entidades extranjeras, conforme las disposiciones del convenio de doble imposición celebrado por Colombia y España, lo cual puede ser causal de generar dobles pagos por el mismo concepto tributario.

  1. Formulación del problema

¿Qué consecuencias le puede acarrear a una sociedad extrajera con establecimiento permanente en Colombia, si desconoce el convenio de doble imposición celebrado por Colombia y España?

2.1.1. Sistematización del Problema

  1. ¿Qué aportes trajo consigo el convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España para las Entidades extranjeras, con establecimientos permanentes?

  1. ¿Cómo es la forma de tributar de los establecimientos permanentes a partir de convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España?

 


  1. JUSTIFICACION

Las entidades domiciliadas en Colombia con establecimientos permanentes en España y las entidades domiciliadas en España con establecimientos permanentes en Colombia, enfrentan una situación difícil al momento de tributar sus ingresos, porque en muchas ocasiones han debido pagar doblemente por ellos, los países en busca de soluciones para sus inversionistas han suscrito tratados para prevenir la d0oble tributación.

Este trabajo lo realizaremos con el fin de que las personas que se encuentren vinculadas con empresas de estas condiciones puedan tener un direccionamiento para cuando necesiten declarar los ingresos de los establecimientos que se encuentren en alguno de los estados contratante.

  1. OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL

  • Analizar los efectos jurídicos del convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España con respecto a los establecimientos permanentes, para determinar los avances que se han conseguido.

4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los aportes del convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España.
  • Determinar la forma de tributar de los establecimientos permanentes conforme al convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España.
  1. MARCO DE REFERENCIA

Nuestro trabajo será orientado sobre las siguientes temáticas:

  • El convenio de doble imposición celebrado entre Colombia y España.

  • Determinar las consecuencias jurídicas que podría acarrearle a las entidades colombianas o españolas que posean establecimientos permanentes en Colombia o España.

  • La viabilidad de la aplicación del convenio Colombia-España para entidades con establecimientos permanentes en cualquiera de estos dos países.
  • Determinar cuál es la forma de tributar de los establecimientos permanentes a partir del convenio entre Colombia y España.
  1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Esta investigación será de tipo descriptiva y explicativa, la cual basaremos en un análisis documental y legal, que contendrá la manera de como deberán tributar aquellas entidades españolas que posean establecimientos permanentes en Colombia o viceversa, para así ofrecerle a nuestra comunidad una documentación que podrá ser de gran ayuda para cuando posean problemáticas sobre esta temática.

  1. GENERALIDADES DE UN CONVENIO DE DOBLE IMPOSICION

Los convenios para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal son acuerdos solemnes entre Estados soberanos contratantes que tienen como finalidad distribuir la potestad tributaria entre ellos para evitar que sus residentes estén sometidos a doble imposición. Por la evolución que han tenido también constituyen un instrumento de cooperación internacional para combatir la evasión y el fraude al incluir cláusulas como la de intercambio de información entre los Estados contratantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com