ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributacion En Colombia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La tributacion tiene como finalidad establecer un orden socio economico, creando una relacion Estado- Contribuyente, donde el pueblo tenga una participacion activa en el manejo de las finanzas publicas de la nación, mediante el pago de unos impuestos de acuerdos a su capacidad economica, que son administrados por el estado y que tienen como fin la reinversion social. Cabe anotar que en los inicios estos tributos no cumplian estos fines ya que dichos impuestos lejos de ser utilizados para el bien comun, tenian como fin satisfacer intereses particulares creando asi un estado despota y aniquilador. Mas adelante con los progresivos avances de la humanidad y el reconocimiento de los derechos de igualdad fraternidad y libertad para el hombre, finalmente nace el principio de reserva de ley y se habla entonces del reconocimiento de la participacion del pueblo y su intervension cion los destinos de la nacion.

Palabras clave: Poder soberano del estado, tributos, gasto publico, justicia social, justicia economica, libertades publicas e indidivuales.

Introducción

Este trabajo tiene como finalidad exponer un punto de vista critico a travez de un ensayo, referente a los aspectos generales de la tributacion en Colomiba, cuyo proposito es rescatar algunos temas relevantes de carácter socio politico que nos conciernen a todos como ciudadanos activos, entre ellos el manejo de los impuestos en nuestra sociedad.

Para realizar el trabajo, se tomó como punto de referencia la lectura “ IMPOSICION = TRIBUTACION = EXACCION” donde se pueden apreciar aspectos generales de la tributacion y el proceso evolutivo del hombre y los impuestos a travez del tiempo.

A partir del tema propuesto por el autor, lo que hago es debatir los argumentos expuestos en el documento y seguido a ello cuestionar mi responsabilidad frente a este tipo de fenomenos socio economicos que la mayoria de la poblacion ignora a falta de un verdero compromiso y conciencia ciudadanos.

Desarrollo del tema

La tritubacion que ha ido de la mano del crecimiento economico y socio politico de la humanidad a tenido multiples connotaciones a travez de los tiempos, procurando el bienestar social a travez de la redistribucion equitativa de los recursos y la buena administracion de los mismos, tal como lo expresan los autores:

“Los impuestos nacieron con la humanidad”

( Bernardo Carreño Varela, 1992, p. 17)

“La necesidad de una condicion de todos igualmente distribuida entre los ciudadanos, en atencion a sus facultades”

(Asamblea constituyente de Francia p. 20)

“ Asi mismo no podemos ignorar la importancia de la regulacion juridica y estatal; en efecto la politica económica de un país, traducida juridicamente por la via tributaria, monetaria, etc, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com