ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Cronológica De La Historia De México


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Antes de iniciarse la época colonial, habían en México importantes altas civilizaciones. Entre ellas figuran la cultura olmeca en el sureste de México, 1000 a.C., la de Teotihuacán, que construyó las pirámides cerca de la Ciudad de México y alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., la maya con Chichen Itzá y Palenque, que también alcanzó su apogeo alrededor de 600 d.C., y la cultura azteca, desde 1300.

Chichen Itzá

1325 Los aztecas fundan la ciudad Tenochtitlán (hoy Ciudad de México).

1519 - 1521 Los conquistadores españoles (Hernán Cortés) someten a los aztecas e inician 300 años de dominación colonial. Se lleva a cabo la cristianización e hispanización de los indígenas.

1821 México declara su independencia pero, al contrario de lo que sucedió en los Estados Unidos, ésta no se vio acompañada por un proceso de democratización. El movimiento revolucionario que lleva a la independencia y que en un principio se caracteriza por sus fuerzas socio-revolucionarias, es eliminado por las clases altas de la sociedad, conservadoras y de origen español.

1849 Tras la guerra con los Estados Unidos, México le sede la mitad de su territorio nacional (Texas, New Mexico, Arizona, California, Utah, Nevada y parte de Colorado).

1861 - 1872 Benito Juárez, primer magistrado y procedente de una familia indígena, es presidente. Su mandato, caracterizado por reformas liberales, es interrumpido debido a la intervención armada de Francia. El archiduque Maximiliano de Austria, investido por Napoleón III como emperador de México, es vencido por Juárez (apoyado por los Estados Unidos) y fusilado en 1867. La iglesia pierde su influencia política.

1877 - 1911 Bajo la dictadura del presidente Porfirio Díaz se inicia la industrialización del país con ayuda de inversiones extranjeras. México empieza a depender económicamente de los Estados Unidos.

1910 - 1921 Se desata una guerra civil. La revolución, apoyada por los campesinos (Emiliano Zapata y Pancho Villa), los trabajadores y las fuerzas burguesas progresivas, obtiene la victoria y a finales de los años 20 conduce a la así llamada "revolución institucional" (la cual le dio su nombre al partido oficialista mexicano).

1917 Se adopta la constitución, vigente hasta el día de hoy.

1929 Se funda el partido oficialista revolucionario, que desde 1946 pasa a llamarse PRI (Partido Revolucionario Institucional).

1938 El gobierno del presidente Lázaro Cárdenas nacionaliza las compañías petroleras extranjeras.

1942 México entra en guerra al lado de los aliados, después de que submarinos alemanes hunden en el golfo de México dos barcos cisterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com