ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarahumaras Pimas Y Algunas Figuras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 14

Z Movimiento Ondulatorio.- Es la propagación de la energía por medio de una perturbación en un medio, y no por el movimiento del medio mismo.

Perturbación.- Es toda energía que dada o producida en un punto es capaz de propagarse.

Onda mecánica.- Es una perturbación física en un medio elástico. Las ondas mecánicas se caracterizan por el transporte de energía a través de la materia mediante el movimiento de una perturbación en esa materia sin que haya un movimiento de conjunto correspondiente de la materia misma.

Para la transmisión de las ondas mecánicas es necesario tener un medio material. Las propiedades de un medio que determinan la velocidad de una onda a través de ese medio son su inercia y su elasticidad. Todos los medios materiales, incluyendo, aire, agua y acero, poseen esas propiedades y pueden transmitir ondas mecánicas.

2.1 Características de una onda

Período (T).- Es el tiempo que requiere el sistema para completar un ciclo de vibración .

Cresta.- Es la parte más alta de la onda

Nodo.- Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio. La línea de equilibrio es la línea sobre la cual se encuentran todas las partículas en reposo (el nivel del agua antes de que aparezcan las ondas o la línea que forma la cuerda de la guitarra antes de empezar a vibrar).

Amplitud (A).- Para una onda o una vibración, es el desplazamiento máximo a cada lado de la posición de equilibrio.

Frecuencia (f).- Es la rapidez de repetición en una vibración. La frecuencia de un péndulo oscilante, o de un objeto fijo a un resorte indica la cantidad de oscilaciones o vibraciones que efectúa en determinado tiempo, que por lo general es en un segundo.

La unidad de frecuencia en el SI es el hertz (Hz) en honor a Heinrich Hertz, quien demostró la existencia de las ondas de radio en 1886. Un ciclo/s=Hz.

Para medir altas frecuencias se utiliza el kilohertz (kHz) equivalente a 1000Hz y el megaherz (MHz) igual a 106 Khertz. Así por ejemplo si escuchamos una estación de radio Am cuya frecuencia es de 100 kHz esto significa que la antena de radio esta captando 100,000 ondas completas cada segundo.

Longitud de onda ().- Es la distancia entre cresta y cresta o entre valle y valle. También la longitud es la distancia entre dos partes idénticas sucesivas de la onda.

Las longitudes de ondas de las olas en una playa se expresa en metros, las ondulaciones en un estanque se mide en centímetros y la de la luz (c) en nanómetros.

Gráfica de un Movimiento Vibratorio

Un ciclo completo es desde a hasta b, o desde c hasta d, o desde e hasta f. El tiempo transcurrido durante un ciclo es T, el periodo.

Se necesita una FUERZA DE RESTITUCIÓN O RECUPERACIÓN si va a ocurrir la vibración, es una fuerza que está dirigida de tal manera que empuja o tira del sistema, para regresarlo a su posición de equilibrio. Para una masa colocada en el extremo del resorte, el resorte estirado tira de la masa de regreso hacia su posición de equilibrio, mientras que el resorte comprimido empuja la masa de regreso a su posición de equilibrio.

2.2 Movimiento Armónico Simple (M.A.S.)

Es el movimiento vibratorio de ir y venir de un péndulo que describe un arco pequeño.

La condición para que haya movimiento armónico simple es que la fuerza de restitución sea proporcional al desplazamiento respecto al equilibrio.

Esta condición la cumplen, al menos en forma aproximada, la mayor parte de las vibraciones. El componente del peso que restituye el péndulo desplazado a su posición de equilibrio es directamente proporcional al desplazamiento del péndulo (para ángulos pequeños) y de igual manera para un peso fijo a un resorte.

Debido a la semejanza con una curva de una función seno o coseno, al MAS con frecuencia se le llama movimiento sinusoidal.

“El MAS es un movimiento periódico que tiene lugar en ausencia de fricción y es producido por una fuerza de restitución que es directamente proporcional al desplazamiento y tiene una dirección opuesta a este”.

2.2.1. Conceptos Fundamentales

Fase.- El momento o punto en el que dos señales se encuentran en un instante determinado se llama fase.

La fase de una onda expresa la posición relativa de valle de una onda, con respecto a otra onda.

La fase, representada por la letra griega Fi () y puede medirse como un tiempo, una distancia, o un ángulo (en grados de 0° a 360°).

Cuando esa distancia, tiempo o ángulo es cero, se dice que las ondas están en fase.

Por el contrario, cuando las ondas no están en fase, se dice que están desfasadas. Es lo que se conoce como Desfase y puede producir distorsión en el sonido e, incluso, anularlo. Dos ondas idénticas, desfasadas 180° (es decir en contrafase) se cancelan.

Dos ondas de igual frecuencia en igualdad de fase se suman (interferencia constructiva)

Dos ondas de igual frecuencia en una fase diametralmente opuesta (en contratase), se restan (interferencia destructiva).

Lo que se suma o resta es la amplitud.

Si dos ondas están en fase, cuando una alcanza el valor máximo (absoluto) de desplazamiento, o lo que es lo mismo, cuando alcanza su amplitud, la otra hace lo mismo, aunque su amplitud sea otra. Otra manera de decirlo es que en un tiempo t cualquiera de ambas ondas tiene la misma fase.

Periodo.- Es el tiempo para realizar un recorrido completo u oscilación es decir, el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de onda; el periodo es igual al inverso de la frecuencia y la frecuencia es igual al inverso del periodo

Donde: T=Periodo en s/ciclo y f= Frecuencia en ciclo/s

Las definiciones siguientes son de aplicación a la medición de la amplitud de las vibraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com