ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2, Fundación De Roma


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO ROMANO FUNDACIÓN DE ROMA

¿EN QUÉ CONSISTE LA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO EN LAS CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD?

Se inicia un nuevo capítulo en la historia del derecho continental.

Los principales países europeos, con Inglaterra del lado de mínima intensidad y Alemania del lado máximo, admitieron la influencia del Corpus iuris en su derecho positivo.

Un importante factor que favorecía la recepción fue la circunstancia de que en las universidades del mundo occidental, hasta finales del siglo XVIII, el derecho solo se estudiaba de forma del Corpus iuris y del derecho canónico. Aunque en la práctica las obras germánicas eran un papel importante, fueron interpretadas por juristas imbuidos en el derecho romano, de manera que el espíritu de su aplicación se alejaba de su origen germánico.

Ha tenido ventajas este movimiento para nuestra ciencia; lo que el jurista en España había pensado, ahorro esfuerzos intelectuales al erudito alemán, el holandés construía bases puestas por los franceses; la practica de los tribunales italianos recibió el influjo de la jurisprudencia de todos los demás países.

La ciencia jurídica salió de su confinamiento nacional gracias a su recepción, produciéndose el Usus modernus Pandectarum (manera contemporánea de usar el Corpus iuris).

Alemania padecía una dispersión política en diversos Estados, grandes y pequeños, lo cual condujo durante la Edad Media, variedad de derechos locales y la diversificación del derecho según las clases sociales. A causa de la tradición del Sacro Imperio Romano-germanice, la intelectualidad no sentía el derecho romano, en Alemania, como un derecho ajeno. En 1945 el tribunal imperial confirmo la penetración del derecho Justinianeo en Alemania, reconociéndolo como un Derecho común, como derecho que valdría, siempre y cuando no se opusiera a alguna disposición particular.

En Francia, el sur del país había vivido de acuerdo con el derecho romano, sin interrupción, desde que fue conquistado por Julio Cesar. El norte recibió una influencia del derecho consuetudinario germánico. Poco a poco el derecho romano se infiltra desde el sur hacia el norte, ayudando por el prestigio de grandes postglosadores franceses, humanistas y sistematizadores.

Holanda aprovecho la translatio studii provocada por el éxodo de tantos eruditos franceses, exiliados a causa de su protestantismo y llego a ser el centro del estudio romanista durante los siglos XVI y XVII.

En España, desde su conquista por los romanos, durante las guerras púnicas había gozado el régimen jurídico romano y aun después de la invasión de los visigodos, cuando menos los ciudadanos romanos que vivían en España conservaron su propio derecho. Entre tanto, los visigodos vivían bajo el Codex Euricianus de 470, de derecho germánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com