ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 De Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

A) – El desarrollo del derecho destacando los plebiscitos y las costumbres.

Después de la caída de los decenviros, los comicios por centurias, que habían , ratificado la ley de las XII tablas, apareció una importante fuente del derecho escrito: los Plebiscitos, pero el derecho no escrito es el que se desarrolla gracias a la interpretaciones de los jurisconsultos y al edicto de los magistrados.

Los comicios por curias se reúnen todavía bajo la República y funcionan de modo semejante al de la etapa anterior, sin embargo, los comicios curiados pierden importancia e intervienen sólo en determinados actos religiosos y privados y los comicios por centurias, adquieren, pues el primer rango y llegan al comitiatus maximus, en fin los comicios por tribus, se reúnen frecuentemente en este período, pero no tiene más que una importancia secundaria, y esta se le opone a la comitiatus maximus, bajo el nombre de comitia leviora.

Los magistrados que presiden los comicios por centurias o por tribus, cónsule o pretores, apenas hacen votar más que las leyes relativas al derecho público y el derecho privado, la actividad legislativa se manifiesta en los concilias plebis, presidido por tribunos.

Los plebiscitos, es todo aquello que la plebe ordena y establece en los concilia plebis. En un principio estas medidas eran obligatorias sólo para la plebe, pero a través de la Ley Hortensia (287 AEC) se declararon obligatorias para todos los ciudadanos adquiriendo el carácter de Ley. A los plebiscitos se les designa con el nombre del tribuno que efectuó la propuesta.

La costumbre, junto al derecho promulgado se desarrolla al derecho no escrito, este toma su autoridad en el consentimiento tácito del pueblo, donde el progreso de la costumbre son favorecidos por la feliz influencia de los jurisconsultos.

La ley de la XII tablas era conocida por todos pero necesitaba ser interpretada. Durante mucho tiempo solo los magistrados patricios y pontífices conocieron los secretos del procedimiento y las listas de los días fastos, donde los plebeyos estaban obligados a recurrir para consultarles en caso de proceso, pero a mediado del siglo V, un hijo de liberto, divulga el cuadro de los días fastos y la formulas de las acciones de la ley en un libro que le llamo Jus Flavianum, entonces después de esto los patricios como los plebeyos, pudieron estudiar el contenido de esta.

Hacia el fin de la República, las autoridad de l os prudentes encontró unanueva fuerza en la filosofía griega, donde pudo ser profesada libremente en Roma.

Entre los más notables jurisconsultores de este período están: M. Porcio Catón y su hijo Liciano, Rutilio Rufo, Musio Scévola, Aquilio Galo, y Servio Sulpicio Rufo.

La importancia y el significado que tuvo la ley de la XII tablas para los romanos.

La importancia de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com