ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 Historia Económica de Galicia


Enviado por   •  13 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 3. HISTORIA ECONÓMICA DE GALICIA:

 

Pregunta 2:    

   El sector de la confección, al igual que el conservero y el maderero, han conseguido mantener su peso, en el sector industrial gallego reestructurándose internamente a lo largo de los años. No obstante, el sector textil ha ido un paso más allá y ha logrado un crecimiento muy notorio, hasta el punto de convertirse en un símbolo fundamental de la Galicia moderna.

  La confección en Galicia, es una de las principales fuentes de exportación del país, la cual ha experimentado un espectacular crecimiento y presenta una gran diversidad reflejada en cuatro eslabones:

  1. El grupo Inditex-Zara: Es la empresa líder en el sector. Se caracteriza por su alto grado de especialización, llevando a cabo una segmentación de mercado en 8 franquicias, que venden en función del tipo de cliente, a quien vaya dirigido, el que se tienen en cuenta una gran variedad de factores como pueden ser el sexo del cliente, edad, nivel de renta, tipo de producto que desea él cliente, así como estilo del mismo, entre otros y en base a esto, se especializa cada una de sus firmas las cuales son  las siguientes:

  • Zara
  • Massimo Dutti
  • Pull & Bear
  • Bershka
  • Stradivarius
  • Oysho
  • Kiddy’s class
  • Zara Home

     Esta empresa, utiliza tecnologías de última generación, para llevar a cabo, tareas de diseño, patronaje, corte y tratamiento de color en sus prendas. Entre estas destaca el uso de maquinaria robotizada, para realizar tareas como coser y ensamblar.

         Además del grupo Inditex, también existen otras empresas, ya sean de mayor o menor tamaño, que contribuyeron al crecimiento del sector textil, las cuales, también experimentaron grandes avances tecnológicos, que trajeron como consecuencia, un incremento de su producción y de sus ventas. Entre estas  podemos nombrar empresas como Adolfo Domínguez, Roberto Verino…

  1. El largo período de contracción del mercado de trabajo: Esta contracción se inicio en Galicia en 1976 y duró aproximadamente hasta 1993. Esto causó un aumento en la tasa de desempleo, especialmente del sector femenino y en las zonas de Ferrol y Vigo. A todo esto, se sumo la quiebra y posterior desaparición de muchas empresas, generando así 2 importantes circunstancias:
  • Un aumento de la oferta de trabajo femenino en el sector de la confección, con maquinaria precisa a su disposición.
  • La transición política hacia la democracia, apareciendo libertades hasta ahora suprimidas por la dictadura franquista, creando un ambiente propicio para el empleo, el trabajo y la producción. Pudiendo montar sus propios talleres e incluso realizar trabajo doméstico en régimen Varlagssystem.

  1. Reducción de costes laborales: La reducción de costes, propició que se pudiese transformar el sector de una forma adecuada, siendo este tercer eslabón, el que impulso el crecimiento del sector de la confección, siendo clave en este proceso, ya que, la minimización de costes unido, a un aumento de la producción incremento las ventas y los beneficios de este sector, causando su masivo crecimiento en Galicia.
  1. Mejora de las campañas publicitarias: Otro elemento, que contribuyo al crecimiento de la confección gallega, fueron las innovaciones llevadas a cabo, en la realización de  campañas de marketing. Una de las campañas más destacadas, fue “la arruga es bella” de Adolfo Domínguez, la cual rompía con todos los estandartes de moda tradicionales (la mayoría de ellas impuestas por la dictadura franquista) trayendo un carácter informalista a la moda y recuperaba el uso del lino, el cual, anteriormente era despreciado. Estas campañas también fueron muy decisivas en el crecimiento del sector.

Pregunta 3:

  Aparece en películas, documentales y novelas, porque era un mineral de uso militar de tipo estratégico y que ningún mineral en Galicia, jugó un papel tan importante: Se necesitaba para ganar las guerras, de hecho, una forma de hacer perder la guerra a Alemania, era cortándole el suministro de Wolframio, por parte del régimen franquista.  Se utilizaba para material de guerra, debido a que en aleación con el acero servía para hacer cañones, tanques etc. Su demanda estaba en función de la coyuntura bélica (1ª Guerra Mundial, 2ª Guerra Mundial y Guerra de Corea).  Alemania, necesitaba el Wolframio para ganar la guerra y esta, lo había comprado en China (principal productora), donde había producción y era barato, pero en pocos años, dejo de recibir Wolframio de Oriente por el estallido de la Guerra Chino-Japonesa y de la propia 2ª Guerra Mundial, causando que Alemania ya no pudiese obtener Wolframio de Oriente, decidiendo conseguir el suministro del mismo, en la Península Ibérica (Portugal, España y dentro de España, principalmente en Galicia), ya que había muchas reservas, facilidad logística y política, para acceder a las mismas. En Portugal las mejores minas estaban siendo explotadas por empresas inglesas y francesas, sin embargo, en Galicia existían minas sin explotar. El Wolframio gallego, se convertía en un objetivo para los alemanes. Estos acumularon grandes cantidades de este mineral y lo enviaban a Alemania, por medio de los puertos gallegos y del norte de Portugal. Los precios se dispararon, con respecto a los años anteriores, al estallido de la 2ª Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (198.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com