ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 3 Historia Económica Media Al Pirenne


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 3

LA TIERRA Y LAS CLASES RURALES

I. LA ORGANIZACIÓN SEÑORIAL Y LA SERVIDUMBRE

Los latifundios

Si se les considera desde el punto de vista de su superficie, los latifundios medievales se caracterizan todos por una extensión, que justifica el nombre que se les da. Es más que probable que su extensión haya sido aprox. de 4,000 hectáreas, y muchos de ellos tenían de seguro una superficie superior. Pero sus tierras nunca están unidas. La dispersión es la guerra. Las “villas” de un mismo propietario están separadas unas de otras por espacios cada vez más amplios, a medida que se aleja uno del centro dominial.

Aunque disperso el latifundio poseía una organización muy fuerte. El centro del dominio era la residencia habitual del dueño, ya sea iglesia catedral, abadía o fortaleza.

El conjunto del territorio sometido a la jurisdicción de una corte o de un manor se dividía en tres partes: el dominio propiamente dicho, las heredades y las dependencias. El dominio de constituía la reserva señorial. Estaba formada por el conjunto de las tierras dedicadas al uso exclusivo del señor.

Con excepción de los propietarios, todos los hombres que vivían en el territorio de una corte o de una villa eran, ya siervos, o semisiervos.

De todo esto resulta que el latifundio no era solo una institución económica, sino también una institución social. Se imponía a toda vida de sus habitantes. Estos eran mucho más que simples colonos de su señor: eran sus hombres en toda la fuerza del término y se ha observado que el poder señorial se basaba aun más en la cualidad de jefe que confería a su detentor que en la de terrateniente.

Los siervos propiamente dichos no podían contraer matrimonio sin pagar una tasa, ni casarse con una mujer ajena al dominio, sin autorización. A la muerte del siervo, el señor recibía toda su herencia o parte de ella.

II. TRANSFORMACION DE LA AGRICULTURA A PARTIR DEL SIGLO XIII

A partir de mediados del siglo X la población de Europa occidental, por fin libre de los saqueos, de los sarracenos, de los normandos y los húngaros, inauguró un movimiento ascendente, se lleva a cabo un aumento de la población.

De esto se derivan dos fenómenos esenciales: por una parte, la población más intensa de las regiones más antiguas de Europa; por la otra, la colonización, por emigrantes alemanes, de los países eslavos, situados en la margen derecha del Elba y del Saale. La creciente densidad de la población y su expansión exterior, coinciden con una profunda transformación de su situación económica y de su condición jurídica.

Durante este periodo, contamos con la presencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com