ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion administrativa de la Logistica tarea 5


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTA 1.

 La logística inversa es aquella que facilita una creación de canales de recogida de residuos. Estos canales son totalmente selectivos: sean industriales, de equipos electrónicos, de construcción, de comida rápida, de obra, traslada materiales desde el consumidor, o usuario, hasta el fabricante. Esta logística es un tipo de estrategia que consiste en recuperar y reciclar residuos (envases, embalajes) originados por cualquier actividad de consumo de empresa, es un proceso de retorno de materiales.

La logística inversa tiene dos modalidades o tipos: la de residuos y la de devoluciones.

Logística de residuos: aquella que trata sobre la recuperación de residuos para reciclarlos, lo más común en este caso es la recuperación de botellas de plástico y vidrio.

Logística de devoluciones: aquella que se encarga de la gestión de los retornos desde el punto de distribución, o cliente, hasta el centro del que partió el producto. Esta es una de las más importantes en las ventas por internet.

La cadena de la logística inversa empieza con el cliente, seguido por la empresa de origen, luego con el proceso de reciclaje y desecho de piezas; que se traduce en el nuevo ciclo de producción del material recogido.

-La empresa crea un producto que distribuye y vende a un consumidor. Este lo usa y se deshace del producto una vez que acaba con la vida útil del material.

-La empresa de origen, proveedora de ese producto, se compromete a dar una nueva vida a residuos para cuidar el medio ambiente y presenta servicios de transporte «cliente-proveedor». De esta manera pueden decidir si reciclar, rehusar y deshacerse del material recogido.

-Por último, la empresa deshecha los residuos peligrosos y recicla las piezas que pueden ser usadas nuevamente en el proceso de fabricación de otros, o los mismos, productos para ser puestos a la venta una vez más.

A continuación, expongo información sobre las grandes corporaciones, Correos, Ikea, Apple y Amazon:

 

 

Logística inversa en Correos. [pic 1]

 

 El programa de logística inversa de correos se llama, Reverse Logistics  y con ella buscando un servicio orientado a optimizar, tanto la satisfacción del cliente como la rentabilidad.

Pero la estrategia de logística inversa de Correos no se limita a dar un servicio de calidad en relación a estos dos aspectos tan importantes en relación con las devoluciones. Sino que basa su potencial diferenciador de otros proveedores de este tipo de servicios de apoyo a la cadena de suministro en dos características:

1. Contribuyen a aumentar la seguridad de la operación y ahorra costes: al encargarse ellos mismos de verificar e ticket de compra o la etiqueta de la prenda. Acción que llevan a cabo en el mismo momento de proceder a la recogida del paquete con el productos que el cliente desea que le sea cambiado por otro.

2. Ahorran un paso y minimizan todo el gasto que iría asociado: al ocuparse de, una vez realizada la verificación, entregar directamente al consumidor al nueva prenda que solicitaba, bien una sin el defecto que presentaba la anterior.

 

Logística inversa en Ikea  [pic 2]

Este tipo de logística está basada en la importancia de reducir al máximo los desplazamientos de productos y materias primas. La mayoría de productos pasan directamente de la cadena de fabricación a la tienda, suprimiendo los sin tener puntos de distribución logística y de esta forma ahorrando costes de almacenamiento, transporte y residuos.

Otro de los puntos fuertes de la logística de Ikea es la rotación de productos, cubriendo el pedido desde cualquier punto de manera rápida. La clave identitaria de Ikea es que deja la parte logística a los clientes finales, con el autoservicio, transporte y montaje.

 

Logística inversa en Apple. [pic 3]

Apple es un ejemplo fantástico de un exitoso sistema de logística inversa. Apple fabrica iPhones y otros productos, que luego se venden en varias tiendas de todo el mundo. Los consumidores compran iPhones y disfrutan el producto hasta que desean actualizarlo. Cuando los consumidores regresan a una tienda para comprar el último modelo, Apple ofrece a los consumidores descuentos en un producto nuevo si entregan su producto anterior.

Apple luego recolecta los viejos modelos y lleva los productos a sus fábricas. Este proceso le permite a Apple usar piezas de modelos anteriores en sus productos más nuevos, lo que ayuda a Apple a ser más respetuoso con el medio ambiente y ahorrar dinero en los costo de reciclaje.

Logística inversa Amazon[pic 4]

El coste de la logística inversa ha llevado al gigante del comercio electrónico a adoptar una nueva política de devoluciones: si no quieres el producto, podrás quedarte con él, reembolso incluido, siempre y cuando no merezca la pena el coste de la recogida. Con esto se consigue ahorro en combustible y una considerable reducción de la contaminación.

 

PREGUNTA 2.

 

Vamos, a explicar ahora algunas alternativas en la recuperación de productos, como son la reutilización, la reparación, la restauración, refabricación, canibalismo y reciclaje.

 

La reutilización: básicamente es reutilizar productos para usar de nuevo, como ejemplo de materiales de reutilización, envases de vidrio, bolsas de plástico, palets, cartones.

 

La restauración: es arreglar un producto usado, para darle una nueva vida, aunque no llegue a la calidad original. El resultado de esto es un producto de mayor calidad que un producto reutilizado, pero lógicamente con un precio mayor. Un buen ejemplo sería el software de un navegador, en vez de diseñar uno nuevo, solo restaurar las partes obsoletas.

 

La reparación:  consiste simplemente en arreglar un producto averiado. En este grupo se podrán meter todos los electrodomésticos.

 

La refabricación:  consiste en mejorar un producto usado, pero se le dota de una calidad superior, pero con unos costes de fabricación inferiores, como ejemplo podemos encontrar fotocopiadoras de empresas.

 

El canibalismo: consiste en recuperar pequeñas unidades de materiales que ya no se van a usar. como por ejemplo baterías o metales preciosos, estos serán usados después en otros procesos como reparación o restauración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (143.2 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com