ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 5 - Entorno Económico De La Empresa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 12

Pregunta 1. En los últimos cien años, las horas de trabajo realizadas a lo largo de toda la vida han disminuido alrededor de un 50%, mientras que los salarios reales se han multiplicado por 8 aproximadamente. Suponiendo que el cambio principal ha sido un aumento de la curva de productividad marginal del trabajo, trace gráficos de la oferta y la demanda de trabajo de 1900 y de 2000 que expliquen esta tendencia. Indique en sus gráficos el número de horas trabajadas a lo largo de toda la vida en el eje de abscisas y el salario real en el de ordenadas. ¿Qué factor clave sobre la oferta de trabajo debe invocar usted para explicar esta tendencia histórica?

Grafica de la oferta de trabajo de 1900 y 2000

Línea azul: 1900, línea roja: 2000

Como lo demuestra la grafica anterior, la curva de la oferta se ve desplazada hacia la izquierda, lo cual nos indica que a menor cantidad de horas la tasa salarial aumentó. Este desplazamiento se deriva de la optimización del factor de producción “mano de obra”, ya que con el avance de los años, hay el desarrollo de nuevas tecnologías lo que facilita y mejora el trabajo, reflejándose en las ganancias o ingresos.

Para la derivación de la demanda, se esta asumiendo según el planteamiento del problema que:

Para 1900 W1= 50 Pesos, Q1= 80 Horas

Para 2000 W2= 400 pesos, Q2= 40 horas

El salario aumentó al doble y el tiempo dedicado al trabajo disminuyó a la mitad, por lo tanto la demanda de también sufrió modificaciones entre estos año.

Entonces en una economía de mercado perfecta, el PMg = W = CMg, la grafica se vería así:

Producto Marginal del trabajo (PMg = W X Q), y de aquí se deriva que como la tasa salarial (W) aumentó y las horas trabajadas disminuyeran, los precios se aumentaron. De manera que:

PMg1900=(50)(80)=4000 pesos/semana y PMg2000=(40)(400)=16000 pesos a la semana. Por lo tanto, podemos observar, que el producto marginal de trabajo ocasionó que la tasa salarial mejorara disminuyendo a su vez, las horas trabajadas. Trayendo consigo la elevación en la calidad de vida de los trabajadores.

CAPÍTULO 13

Pregunta 2. Explique, por escrito y utilizando un gráfico de la oferta y la demanda, la influencia de cada uno de los hechos siguientes en los salarios y en el empleo del mercado de trabajo de que se trate:

a) En los albañiles sindicalizados: el sindicato de albañiles negoció una reducción de la norma laboral de 60 ladrillos por hora a 50.

Por principio de cuentas, los sindicatos, crean mercados no competitivos; en este caso, si se logra la reducción en Q de ladrillos sobre la misma tasa salarial, lo que pasará es un desequilibrio, un aumento en el precio marginal del ladrillo, ya que las fuerzas de oferta y demanda para volver a conseguir el equilibrio, se desplazaran hacia arriba, habrá una desplazamiento a la izquierda de la curva de la oferta y un desplazamiento de la curva de la demanda derivada hacia abajo a raíz de una disminución en la cantidad de trabajo expresado en unidades producidas o procesadas.

Q1 = 60 ladrillos

Q2 = 50 ladrillos

Al principio el equilibrio estaba en Q1 = 60 ladrillos a un precio (salario) W1, después del cambio que se registróQ2 = 50 ladrillos a un precio de W2.

b) En los pilotos aéreos: tras la desregulación de las líneas aéreas, las aerolíneas no sindicalizadas, como Continental, aumentaron su participación en el mercado en un 20%.

Posterior a una desregulariazación de los convenios comerciales, las empresas privadas tienden a crecer su participación en el mercado, ya que mejora las condiciones y al aumentar su producción, se demandará más factores productivos, en este caso: adquisición de aviones y contratación de más pilotos. Habrá un aumento en la demanda del empleo de pilotos en Continental. Lo que esto hará sobre la curva de la oferta y demanda del empleo es el siguiente, la demanda se desplazara a la derecha, la oferta aumentará y las fuerzas actuaran para volver a encontrar el equilibrio resultando en un aumento del sueldo.

La curva de la demanda estaba en equilibrio en W1, Q1 de pilotos y dado el crecimiento, la demanda se movió a W2 para Q2 de pilotos, es decir, debido a la presión de la demanda, el precio aumenta.

c) En los trabajadores norteamericanos automotrices: Japón acordó limitar sus exportaciones de automóviles a Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com