ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Historia Universal


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

CIVILIZACION GRIEGA

Las polis son una de las características que mejor definen la civilización griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.

MODELO ATENIENSE. Fue el que asumieron la mayoría de las polis griegas imitando a Atenas.

POLÍTICA: Se basó principalmente en la democracia. Atenas fue la primera ciudad en la historia que logró desarrollar una verdadera democracia. Los ciudadanos de derecho que conformaban el «demos» votaban una vez cada seis meses para elegir a un consejo y un representante del consejo. También se votaban las propuestas hechas por el consejo o por cualquier otra persona. El lugar designado para defender estas propuestas era el «agora». En tiempos de crisis, el pueblo podía pedir al consejo votar por la designación de un «strategos autokrator» un ministro de defensa o un dictador, que pasaba a ser comandante general de la flota, el ejército y las defensas nacionales.

SOCIAL: La sociedad estaba compuesta por ciudadanos aristócratas, que formaban la cúspide y provenían de las familias con más historia y riquezas de la polis; los etiocos, o ciudadanos influyentes con papeles de desempeño en el funcionamiento de la polis; los damodeys, integrantes del demos, ciudadanos con derechos, voz y voto; y los emotai, personas sin derechos en la polis, ya sea porque eran desterrados u ostratizados de otras polis, o porque los perdieron por algún delito. También existían algunos esclavos, pero eran una minoría.

ECONOMÍA: Basada en la ganadería, la pesca, la agricultura, el cultivo de la vida principalmente, y la guerra, principalmente en el régimen ateniense de corte imperialista.

Aportes culturales de la civilización griega

El Arte fue una de estas actividades que se plasmaron los ideales de los griegos de “nada en exceso”, ya que por ejemplo, en la arquitectura no hubo grandes construcciones monumentales, pero si una serie de edificios públicos vinculados a la vida cotidiana en las ciudades. En estas construcciones fue común el uso de las columnas con distintos estilos (Dórico, Jónico y Corintio).

También la escultura tiene un lugar destacado y en ella se aprecia el valor que tenía para los griegos el ser humano, el cual se representa generalmente desnudo y armónico en su composición anatómica. Entre los principales escultores del mundo griego se destacan Fidias y Mirón.

La Filosofía: el “amor a la sabiduría” comenzó en los griegos, como la búsqueda por encontrar la sustancia básica de que está compuesto el Universo (Por ejemplo, para Tales era el agua, en cambio para Anaxímenes era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com