ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

3.- Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado las cifras finales de las cuentas.

4.- Formular los estados de posición financiera.

5.- Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.

6.- Asegurar el registro total de operaciones, actos o actividades y garantizar que se asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos necesarios.

7.- Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a disposiciones fiscales.

8.- Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulos fiscales y de subsidios.

9.- Identificar los bienes distinguiendo, entre los adquiridos o producidos, los correspondientes a materias primas y productos terminados o semiterminados, los enajenados, así como los destinados a donación o, en su caso, destrucción.

Lo dispuesto en este artículo 29 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, es sin perjuicio de que los contribuyentes lleven además los registros a que les obliguen las disposiciones fiscales y utilicen, en su caso, las máquinas registradoras de comprobación fiscal.

B. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los 2 meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas.

C. Llevarán la contabilidad en su domicilio fiscal, sin embargo los contribuyentes podrán procesar a través de medios electrónicos, datos e información de su contabilidad en lugar distinto a su domicilio fiscal, sin que por ello se considere que se lleva la contabilidad fuera del domicilio mencionado.

Quedan incluidos en la contabilidad los registros y las cuentas especiales a que obliguen las disposiciones, los que lleven los contribuyentes aún cuando no sean obligatorios y los libros y registros sociales a que obliguen otras leyes.

Asimismo, para efectos fiscales se entenderá que la contabilidad se integra por los sistemas y registros contables, por los papeles de trabajo, registros, cuentas especiales, libros y registros sociales, por los equipos y sistemas electrónicos de registro fiscal y sus registros, por las máquinas registradoras de comprobación fiscal y sus registros, cuando se esté obligado a llevar dichas máquinas, así como por la documentación comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales.

En relación al Código de Comercio, en el capítulo III “De la contabilidad mercantil” del título segundo “De las obligaciones comunes a todos los que profesan el comercio” se encuentra la normatividad que deben seguir los comerciantes en relación con su contabilidad mercantil.

rt.33 El propio Código de Comercio en su artículo 33 establece que el comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos , recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

a. Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con sus documentos comprobatorios originales de las mismas.

b. Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

c. Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

d. Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales.

Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

t. 34 Asimismo el artículo 34 del CC señala que cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas.

Art. 38 Todos los registros deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero.

El plazo de conservación de la contabilidad será por un plazo mínimo de 10 años, tal como lo dispone el artículo 38 del CC.

1.3. Entidades

La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com