ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: EL TALLER Y EL CRONOMETRO. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa.

A través de la historia el hombre ha ido implementando medidas por medio de las cuales se optimice la producción; el trabajo controlado se convierte en una forma de acumulación de capital que es el objetivo que persigue el productor y que termina por esclavizar al hombre.

La implementación de teorías como el taylorismo y el fordismo en la organización industrial sin duda provocó una de las revoluciones mas grandes de la historia del trabajo organizado.

El taylorismo busca controlar los tiempos de trabajo y eliminar el trabajo muerto, para ello implementa estrategias que le permitan la medición del tiempo de trabajo y la división del mismo, el cronometro se convierte en un medio de control sobre los modos de producción del obrero. Posteriormente se desarrolla la técnica de la medición de tiempos de la mano a la producción de gran escala o lo que conocemos como producción en masa (fordismo).

Cada día se industrializa y tecnifica mas el trabajo, y sin satanizar la industrialización, que para mi fue un gran paso para el desarrollo productivo de la economía, este se constituyó como el origen de la mayor explotación humana de la historia moderna.

La revolución económica obligó al trabajador a salir de las zonas rurales y dirigirse a los centros urbanos, y allí el productor viendo la oportunidad de contratar obreros no cualificados pero sobretodo no organizados, fáciles de manejar, decide aprovecharse de esto e imponer nuevas condiciones de producción.

Son los trabajadores los que pagan los efectos de las pretensiones de los capitalistas por conseguir: Primero, mayores tasas de ganancia y acumulación de capital; y segundo, niveles más altos de productividad. Sin duda alguna lo que permitió el desarrollo de las teorías tayloristas y fordistas fue en parte los cambios sociales que enmarcan esta época.

Considero que el problema de la aplicación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com