ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 7

TALLER

1. Comente la siguiente afirmación: “En balance, en este capítulo el autor concuerda con la posición que afirma que el problema central del taylorismo es doble: por una parte, es obsoleto y originado en una realidad sustancialmente diferente a la latinoamericana; por otro lado es inhumano”.

 Si bien a lo largo del capítulo se habla de Taylor y su administración científica, también existen algunas partes en las que el autor intenta cambiar la imagen que tiene algunos personajes sobre el ( un hombre inhumano, que ve al obrero como una maquina); trata de irse por un camino en el que se quiere destacar lo bueno que tubo esta forma de administración y a su vez quiere que el lector forme su propia visión acerca de los pensamientos de Taylor, si partimos de que Taylor es llamado inhumano por la forma en la que quiere llevar a los empleados a la máxima eficiencia que por ende llevara a la máxima productividad ( su principal objetivo) puedo decir y a mi criterio personal que puede ser cierto que ese sea el problema central del taylorismo, puede que es tanta la obsesión que Taylor tiene por hacer más eficiente y eficaz el trabajo de una organización para llevarla al éxito de productividad que en ciertos casos llego al extremo en el que ve a el hombre como una maquina mas, que solo se encuentra allí para producir y producir cada día mas a cambio de unos salarios que en muchas ocasiones son bajos.

2. Compare las características de la “administración de iniciativa e incentivo” con las de la “administración científica”.

Se puede ver que lo que quería Taylor era: Buscar una alternativa a la administración de iniciativa e incentivo que según él, tenía como consecuencia baja productividad y para “enfrentarla” propone la administración científica con la que quiere asegurar la máxima prosperidad para el patrón junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados.

3. Comente esta afirmación: “El tratamiento que se hace en este capítulo acerca del tema de los mecanismos de la administración científica, permite al lector interesado poner en práctica aquellos que le interesen”.

 Taylor habla de cómo la utilización de los mecanismos junto con los principios de la administración científica, producen resultados positivos siempre que se tenga la actitud y el espíritu correcto, por ende tal afirmación de que el lector puede poner en práctica aquellos mecanismos que le interesen tiene mucha validez ( cualquier empresario, gerente o simple trabajador puede llegar a utilizar la cantidad de mecanismos de la administración científica que desee para poder obtener resultados favorables en su organización o su trabajo). Hay que tener en cuenta y como se mencionaba en el libro estos mecanismos van aumentando conforme a como el taylorismo va evolucionando.

4. ¿Cuales son las principales diferencias entre el fayolismo y el taylorismo?

Taylorismo Fayolismo

5. ¿Cuál o cuáles de las ideas-fuerza del taylorismo considera usted equivocadas? Explique su respuesta.

 Personalmente yo considero que la idea- fuerza que es equivocada del taylorismo, es la del “Supuesto motivacional de la administración científica: Concibe al trabajador como un “hombre económico racional”, su motivación primordial es el salario y sus necesidades son fundamentalmente de carácter básico”. Ya que pienso que al incentivar a un trabajador ofreciéndole tal vez un salario un poco más alto, para que este gaste todas sus energías y así aumente su productividad y por ende la de la organización, es como si hipotéticamente hablando le dieran cuerda a un muñeco para que genere beneficios para sus dueños, y estos se queden con todo el crédito, mientras este se desgasta tanto física como mentalmente a cambio de recibir unos pocos pesos de mas.( como decía Lenin es una clase de explotación de la clase obrera).

Taylor ve al hombre como instrumento de producción.

6. ¿Cuáles son las características principales de la metodología utilizada por Taylor?

 La unidad de análisis utilizada por Taylor es el obrero individual, con el cual experimenta para poder llevarlo a su estado de máxima eficiencia.

 La preocupación de Taylor es pragmática, pues antes de adentrarse en el problema científico, fija su atención en desarrollar herramientas de acción en servicio de los patronos.

 Taylor no desarrolla hipótesis que luego serán analizadas, sino que Taylor realiza una serie de prescripciones, algo como un conjunto de procedimientos operatorios listos para emplearse.

 Taylor utiliza un método inductivo con el cual hace generalizaciones con base en experimentos no controlados y su propia experiencia.

 Su método es sistemático.

7. ¿Encuentra usted algún hilo conductor en este capítulo? ¿cuál o cuáles? ¿con que consecuencias, en términos didácticos?

 Si ,el hecho de que el capitulo “La organización y la racionalización del trabajo” se base principalmente en la obra de Taylor “Principios de la administración científica” es un importante hilo conductor, ya que es una de las muchas formas en las que se le puede dar sentido a la administración cientifica;Pues lo muestra en términos didácticos, con ejemplos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com