ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  8.014 Palabras (33 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 33

Un acercamiento al pensamiento administrativo taylorista

La intensión de este trabajo re-conocer el pensamiento administrativo que se produjo al final del siglo XIX y principios del siglo XX y cuestionar su validez. Es el pensamiento de Frederick W. Taylor el que da inicio en la modernidad, a lo que conocemos hoy como teoría de la administración, encaminada a la conducción de organizaciones, principalmente industriales y empresariales.

El pensamiento administrativo industrial empresarial moderno, surge como consecuencia de los cambios que se estaban dando en el contexto del establecimiento de un modo de producción determinado, el modo de producción capitalista, pero, ¿por qué es importante para la administración analizar este pensamiento?

Re-conocer el pensamiento taylorista es importante porque no podemos omitir el hecho que la forma de organizar los procesos de trabajo es reflejo y expresión de la vida humana y la organización del trabajo como hoy la conocemos además de la forma en que se ejerce la administración, tiene su origen, esta fundamentada en la obra de Taylor.

Volver atrás nos permite mirar nuestro presente desde una perspectiva enriquecida, nosotros proponemos una revisión del pensamiento administrativo taylorista, intentando dar una interpretación de los hechos, los problemas, los fenómenos sociales para rescatar e incorporar elementos que generalmente han sido ignorados por la administración, pues pareciera que al referernos a la administración es hablar de algo inmutable, concorde y único, cuando tiene un carácter dinámico, contradictorio y múltiple.

Analizar los fenómenos a contrapelo, es mirar los acontecimientos, los hechos, desde el punto de vista de las víctimas, desde el punto de vista de los vencidos, en el caso del pensamiento administrativo industrial empesarial moderno, no hay duda que los vencidos son los trabajadores pues se legitima la separación entre quienes planean y organizan el trabajo y quienes lo ejecutan, se da un cambio ontológico en la esencia del hombre.

Al remontarnos a algún fenómeno o hecho, es necesario explicar por qué esos hechos, esos acontecimientos se produjeron en ese momento, por qué no antes ni después o en otro lugar. El pensaminto administrativo moderno, es generado en los Estados Unidos de Norteamérica y es ahí donde se pone en marcha la llamada teoría administrativa moderna a finales del siglo XIX con el pensamineto de Taylor, en un periodo correspondiente al llamado largo siglo XIX que cronológicamente culmina en 1900, pero históricamente lo hace hasta la Primera Guerra Mundial y es justo el tiempo en que ya ha aparecido el pensamineto adminsitrativo de Babbage, Taylor, Barth, Gantt y Gilbreth por mencionar algunos.

Otro problema que consideramos necesario establecer al pretender hacer incapié en la importancia que tiene remitirnos al inicio del pensamiento administrativo moderno, es el anacronismo que generalmente existe, es decir, no podemos pensar que la sociedad actual es igual a la del siglo pasado o antepasado que “proyecta al actual individuo egoísta y solitario de nuestras sociedades capitalistas contemporáneas, como si fuese el modelo eterno de lo que son los individuos, en todo tiempo y lugar” (Aguirre, 2004, p. 39). Las condiciones de vida, las formas de vida, el imaginario colectivo de los seres humanos ha cambiado, no es el mismo el de mitad y finales del siglo XIX al de los seres humanos del siglo XX y de nuestro siglo, por lo que es imposible concebir la idea de que el pensamineto administrativo de finales del siglo XIX generado por Taylor es válido para la organización de los seres humanos del siglo XXI, sin embargo es este pensamiento administrativo el que ha permanecido en esencia hasta nuestros dias y son legítimas las discusiones sobre su validez o la necesidad de su permanencia recordando siempre que surgio en un lugar geográfico concreto, en un contexto y en un tiempo determinado, por lo que quizá seria conveniente preguntarnosen una ocasión posterior por qué continúa siendo vigente ciento treinta años después.

El revisar la obra de los hombres en el pasado nos brinda la posibilidad de responder qué cosas se han modificado al paso del tiempo, cuáles se han mantenido y cuáles han sido las diversas direcciones o sentidos del pensamiento revisado o si ha sufrido múltiples mutaciones históricas, pero, la tarea de este trabajo sólo será sentar las bases para pensar la validez de la teoría administrativa respecto a la nueva organización que se hizo del trabajo a partir del pensamiento de Taylor.

Otra problemática que es necesario analizar y tener siempre presente es la idea de progreso como “una ineluctable acumulación de avances y conquistas, determinadas fatalmente por el simple transcurrir temporal” (Aguirre, 2004, p. 42) esta idea es equivocada, pues “la idea de progreso humano… parece afirmar que inevitablemente, todo hoy es mejor que cualquier ayer, y todo mañana será obligatoriamente mejor que cualquier hoy”(Aguirre, 2004, p. 42) por lo que es necesario tomar en cuenta que contrario a esta concepción, el desarrollo de los hombres no es y no ha sido lineal y simple y está lejos de “esa escalera imaginaria de avances y conquistas ineluctables”(Aguirre, 2004, p. 43) y por lo tanto al pensamiento administrativo no podemos verlo como un fenómeno lineal, lo que nos invita a pensar, a analizar de forma distinta a la administración, vista quizá como lo que queda cuando regresa la mirada el multicitado ángel de la historia que Benjamin imaginó.

Como pretendemos sembrar una semilla para resaltar la importancia que tiene analizar de múltiples formas el inicio del pensamineto administrativo moderno, es válido sugerir la necesidad de procurar explicar los fenómenos desde la totalidad. Es incorrecto analizar el pensamineto administrativo como si fuera un ente, un fenómeno separado del lugar, del tiempo y del contexto en que ese fenómeno fue construido como pretende hacernos creer gran parte de los libros sobre teoría de la administración.

Es necesario sentar la idea acerca de que el pensamiento administrativo moderno esta instaurado en un fenómeno de larga duración que es el capitalismo, el pensamiento administrativo no podemos ubicarlo fuera de esa estructura y debemos saber que es un fenómeno que se ha ido construyendo a lo largo de varios siglos hasta el tiempo actual, también es necesario verlo desde una perspectiva que Wallerstein llamaría el sistema mundo, lo que nos invita a situarlo en una zona central en constante asenso, primero en los Estados Unidos de Norteamérica y después en Francia con la propuesta de Fayol.

La obra de los hombres en el tiempo es cambio y permanencia, es “una síntesis interactiva de dichas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com