ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TAYLORISMO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  1.917 Visitas

Página 1 de 9

EL TAYLORISMO: IMPLICACIONES TÉCNICAS Y POLÍTICAS A CIEN AÑOS DE DISTANCIA.

Como podemos observar existen algunos autores en la práctica e ingeniería de la administración pero el más destacado de ellos es Frederick W. Taylor a quien se le reconoce como el padre de la Administración Científica, algunos de sus seguidores llamados tayloristas solo toman lo que mejor les acomoda y justificar sus implementaciones en los procesos productivos de la empresa.

Las empresas en las que implementan sistemas de trabajo con bases supuestas en Taylor lo hacen en forma mutilada debido a que no se hace nada a retribuir adecuadamente a los trabajadores como lo propone el mismo Taylor.

Se puede decir que las propuestas técnicas de organización del trabajo de Taylor tuvieron y han seguido teniendo implicaciones de tipo político e ideológico en la entidad de los trabajadores.

Pretendemos explicar mediante el siguiente trabajo las principales propuestas tayloristas de tipo técnico y organizativo del trabajo que consisten en la retribución adecuada a trabajador y así asegurar su involucramiento motivación, se revisaran las implicaciones ideológicas y políticas que dichas propuestas tiene sobre la relación de poder entre patrón y trabajador relacionadas principalmente con el conteo del proceso del trabajo, por ultimo reflexionaremos sobre el significado histórico de la propuesta de Taylor en la evolución de la formas de organizar los procesos de trabajo.

El Taylorismo: revolución técnica.

La motivación de Taylor para desarrollar su propuesta de organizar el tábano en las empresas fue su preocupación por el gran desperdicio de recursos que ocurre en la sociedad y el del esfuerzo humano en los centros de trabajo.

Taylor aseguraba: "ver nuestros bosques devastados, nuestras fuerzas hidráulicas malgastadas, nuestras tierras arrasadas por el mar en las inundaciones; el agotamiento de nuestros yacimientos de carbón y de hierro se haya próximo. Pero nuestro gran derroche de esfuerzo humano, que ocurre diariamente por incompetencia, mala dirección o incapacidad, al cual Roosevelt cional”, es menos visible, menos tangible y sólo vagamente apreciable. Podemos ver y comprobar fácilmente el derroche de las cosas materiales. Pero movimientos torpes, ineficientes o mal dirigidos de los hombres no dejan nada visible o tangible detrás de ellos (Taylor, 1994:129)."

Nos podemos cuestionar ¿Cual era e ambiente laboral ineficiente que prevalecía a principios del siglo pasado, y que dio lugar a las inquietudes y preocupaciones de Taylor?

El gerente, según P. Hicks "junto con el personal de ventas y oficinas, solían tener poco contacto directo con la actividad de producción. En la mayoría de los casos, se le daba responsabilidad plena a un superintendente para manufacturar los productos que pedía el personal de ventas. Todas las funciones de planeación y de organización eran ejecutadas informalmente por el superintendente, quien tenía que tratar con mecánicos destajistas para intentar que se hiciera el trabajo. No había funciones reconocidas de organización, y los métodos de trabajo los determinaba cada mecánico sobre la base de experiencia personal, preferencia y tipo de herramientas disponibles. (Hicks, 2000:6)".

Resumiendo la producción en las empresas se realizaba con base en inercias sustentadas en la experiencia de los trabajadores y directivos, lo que provocaba desperdicios de material y tiempos muertos.

Para lograr un mejor rendimiento y disminuir los desperdicios en los procesos de trabajo, Taylor ubico la solución no en e trabajador ideal sino en diseñar e implementar sistemas de trabajo ideales, en sus propias palabras " el remedio para esta ineficiencia reside en la administración sistemática y no en la búsqueda de hombres excepcionales o extraordinarios" Taylor propone que la Administración Sistemática es una verdadera ciencia que descansa sobre la base de leyes, reglas y principios claramente definidos aplicables a todas las clases de actividades humanas, desde nuestro actos individuales más simples hasta el trabajo de nuestras corporaciones que exigen la mas esmerada cooperación.

Desde Un punto de vista técnico la administración científica tayloriana del trabajo consistió en ubicar las ventajas y los beneficios que conlleva la descomposición de los procesos de trabajo en actividades simples que pueden mejorarse, medirse y realizarse.

En términos técnicos organizativos de los procesos de trabajo, el taylorismo se fundamenta en cuatro principios fundamentales:

Primero: desarrolla, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que remplaza los antiguos métodos empíricos.

Segundo: selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero.

Tercero: coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se apliquen.

Cuarto: distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

Esta propuesta significo una revolución en el mundo laboral y provoco una verdadera explosión productiva. Las ideas de Taylor fueron recogidas por Henry Ford, quien las utilizo como base para su modelo de producción en serie. Peter Druker califico las ideas de Taylor como la contribución más duradera que América ha realizado al pensamiento occidental, la influencia de Taylor según este autor fue mayor que la de Henry Ford.

Un aspecto fundamental del Taylorismo es el relacionado con la retribución económica que debe recibir los trabajadores por realizar bien su trabajo. Tan importante era para Taylor este aspecto retributivo para que su propuesta organizativa del trabajo funcionara.

Taylor afirmaba que, " la administración científica se fundamentaba en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos, que la prosperidad del patrón no puede existir durante largos periodos de años a menos que vaya acompañada de la prosperidad para el empleado y viceversa y que es posible dar al obrero lo que más desea altos salarios, y al patrón lo que más busca mano de obra barata.

Como solución para lograr este beneficio mutuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com