ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taylorismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 8

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Frederick Winslow Taylor, ingeniero industrial, nació en filadelfia fue influido por Robinson Towne. Se desarrollo la industria metalúrgica. En 1878, ingreso en la Midvale Steel Company; en 1884, ascendió a jefe de diseño de modelos, donde realizo importantísimos estudios, base de sus teorías. Murió en estados unidos. En 1900, ante la American Society Of Mechanical Engineers, presento los estudios realizados en la Midvale Steel Co.

Aportaciones a la administración:

Se ha calificado a Frederick W. Taylor como “padre del movimiento científico”, por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabrícales, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de dichas operaciones lo realizo mediante la observación de los métodos utilizados por los operarios; de sus observaciones desprendió hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis ayudado por empleados, fuera del horario de labores; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron aplicados al trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios. Taylor concluyo que todo esto era aplicado a cualquier organización humana, tal como se aprecia en la siguiente cita:

Los mismos principios pueden aplicarse con igual éxito a todas las actividades sociales: a los gobiernos de nuestra casa, a la dirección de nuestras granjas, a las operaciones comerciales de nuestros grades negocios, a la organización de nuestras iglesias, instituciones filantrópicas, universidad y organismos gubernamentales.

Taylor llego a las siguientes conclusiones:

• No existía ningún sistema efectivo de trabajo

• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo

• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente mas que por conocimiento científico

• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y actitudes

Taylor desarrollo métodos para organizar el trabajo, tomando en cuenta materiales, herramienta y habilidades personales. Estos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA TAYLORISTA

La escuela de la administración científica

La administración científica observa a la administración como una ciencia que permite mejorar el que hacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo. Esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia. Taylor consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar.

TIEMPOS Y MOVIMIENTO DE TRABAJO

Taylor dividió cada tarea, trabajo y proceso en sus elementos más importantes. Con la ayuda de un reloj, cronometró y obtuvo métodos ideales de trabajo, basándose en el perfeccionamiento de los mejores elementos humanos del proceso. Busco suprimir movimiento equivocado, lento e inútiles. En su obra principios de administración científica, relata los siguientes:

“Nuestro primer paso fue la selección científica del obrero. Al tratar con los obreros bajo este tiempo de administración es una regla inflexible la de hablar y tratar con uno solo por vez, puesto que cada obrero tiene sus capacidades y restricciones especiales, no estamos tratando con obreros en masa, si no que tratamos de llevarlos individualmente a su mas alto rendimiento y prosperidad”.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL TRABAJADOR

De otra parte se hacia necesario controlar al trabajador para cerciorarse de emplear los métodos elaborados científicamente y no utilizar los métodos antiguos. La gerencia debería colaborar con los trabajadores para que dicha ejecución fuese lo mejor posible. De aquí se deriva el tercer principio de la Administración Científica.

The shop Management Taylor sostiene que los empleados deben de ser seleccionados científicamente y llevados a puestos de trabajo donde las comisiones laborales sean adecuadas para que puedan cumplir las normas de trabajo establecidas.

La administración científica se ocupo de las comisiones laborales, y entre las más destacadas estuvieron:

• La adecuación de los instrumentos y herramientas de trabajo y de los equipos de producción para minimizar el esfuerzo de los operarios y la pérdida de tiempo en la ejecución de las producciones.

• El mejoramiento del ambienté físico de trabajo de modo que el ruido, la ausencia de ventilación, la iluminación y la comodidad no genera ineficiencia de los operarios

PRINCIPIO DE CONTROL Y ACOPLAMIENTO

Finalmente Taylor considera que los empleados de las oficinas y los obreros del taller deben repartir las responsabilidades de toda la empresa equitativamente.

En este sentido la Administración, (empleados), asume todo trabajo que exceda la capacidad de los obreros. En el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran confiados a estos. En esos términos está enunciado el cuarto principio de la Administración Científica.

Distribución Equitativa del Trabajo entre la Administración y los Obreros

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Consiste en la conformación de un cuerpo de capataces, los cuales imparten órdenes en el área de su especialidad y por lo tanto existe un grupo de trabajadores que tienen varios jefes; es así como un obrero recibe órdenes de más de un jefe. Según Taylor, el trabajo en una industria debe estar dividido en áreas. Cada una con tareas específicas y con un jefe capaz de manejar sus asuntos. Estos son:

- Programación y órdenes de trabajo

- Instrumentos de producción

- Tiempos y costos.

- Estandarización de instrumentos y asignación de materiales

- Mantenimiento de maquinaria

- Control de calidad

- Desarrollo del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com