ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro En El Porfiriato


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  4.207 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN.

Para la elaboración de este ensayo se revisaron varias etapas de nuestra historia, desde la conquista, pasando por la revolución mexicana así como la época actual. Sin embargo nos atrajo de manera singular el periodo conocido como “Porfiriato”. En el cual podemos rescatar avances tecnológicos, aspectos sociales, inversiones por parte de diversas empresas extranjeras y un campo cultural increíblemente rico en diversos aspectos.

Es por ello que dentro de éste gran campo cultural elegimos al teatro porfiriano; Un teatro único en su tipo debido a la gran riqueza que pudimos encontrar al momento de elaborar nuestro tema, no sólo desde el aspecto social o cultural, sino también desde un enfoque comunicativo tomando como base al teatro mismo, cuya función desde sus orígenes ha sido y será siempre el de comunicar algo.

El teatro comunica mundos, imágenes, sentidos; pero, no sólo en forma de comunicador, sino que también al teatro lo podemos conocer como un productor de sociabilidad o el reflejo de una sociedad creando una forma en la que el teatro es un procedimiento simbólico que tiene como elemento primordial de creación el deseo de expresar sencillamente “algo”.

Es imprescindible tomar en cuenta que para desarrollarnos como futuros comunicólogos en un ámbito profesional debemos adquirir una visión holística de lo que sucede a nuestro alrededor para poder dar un sentido a lo que ocurre en nuestro entorno. Es por ello que no sólo será importante revisar el presente e indagar en el futuro sino también darle un vistazo al pasado sobre lo mas grande o lo mas pequeño de un tema en particular.

¿POR QUE ES IMPORTANTE ESTE TEMA?

El teatro es un medio ideal para conectarse con una problemática o como experiencia personal . Siempre hay puntos que te tocan, te puedes identificar con uno u otro personaje o siempre tendrás a alguien cercano que te cuenta la historia que estas viendo, no es una reproducción exacta de la realidad, pero sí es como una revitalización de una realidad.

El teatro es un arte. Realmente por medio de este se refleja todo lo que hacemos, pensamos, nuestro modo de actuar y gracias a el aprendemos muchas cosas, pues allí podemos observarnos, y así podemos darnos cuenta de lo que pasa en nuestra sociedad en cuanto a política, religión, economía, ambiente y situaciones muy comunes en la vida como la que nos provoca el amor, el odio, la venganza, la amistad etc.…

También es importante señalar que el teatro adquirió una gran importancia en el transcurso de la historia ya sea generando una reacción positiva o negativa en el hombre y esto es lo que queremos rescatar en nuestro trabajo enfocándonos en este periodo tan particular que fue el porfiriato como enfoque comunicativo.

PERO… ¿QUE ERA EL TEATRO PORFIRISTA?

Es curioso tratar de darle un significado a la palabra teatro o tratar de definir lo que fue en un periodo determinado, sin embargo trataremos de explicarlo a través de la forma más simple: “Entendiendo de fondo y objetivamente como se vivía en esa época” para después entender el porqué de su surgimiento y finalmente otorgarle una definición apropiada.

Comencemos por lo que comúnmente se dice del gobierno de “Don Porfis” pero con algo de datos. México tenía aproximadamente 15 millones de habitantes, de los cuales 70 por ciento eran población rural y el resto urbana. Aunque la gente pobre carecía de servicios de educación, atención médica y seguridad social, se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños y poco a poco se formara una clase media de profesionales y empleados.

Otro dato relevante que debemos rescatar al hablar del Porfiriato es que México tuvo un crecimiento económico nunca antes visto, pero como poca gente tenía dinero para invertir el desarrollo favoreció a unos cuantos mexicanos y extranjeros. Hubo también una sociedad, ya fuera rica o pobre, que se divertía e intentó gozar de una buena vida. Las diversiones en esta época eran variadas y distintas para cada sector social y se diversificaron a raíz del surgimiento de una cultura que se dividió en dos partes: la primera con tendencias liberales ya que el país estaba bajo el control de Don Porfirio y la segunda por la influencia extranjera (principalmente la francesa).

Se creyó que era necesario que las construcciones expresarán la vida y la filosofía dentro del panorama de los espectáculos teatrales diversificándose de esta manera los distintos tipos de teatro para cada clase social debido a que la evolución de éste estaba vinculada al desarrollo de la sociedad, por lo que no nos sorprende encontrar diversos tipos de teatros en el porfiriato como lo eran: El popular, el culto y de género chico (a continuación se aborda cada uno de ellos).

- Teatro popular

Era independiente a la influencia europea estaba influido por las diversiones tradicionales del pueblo como los títeres y el circo, adaptando obras del teatro culto. Dentro del teatro popular apreciamos dos tipos de ofertas culturales: el teatro para obreros (naciente de una actividad muy agitada por parte de los trabajadores) y el teatro frívolo, Susan E. Bryan en su libro “Teatro popular y sociedad durante el porfiriato” nos habla sobre la visión de diversos escritores, sobre la importancia del teatro popular y de los títeres como reflejo de la sociedad mexicana.

- Teatro Culto

En este tipo de teatro, se montaron las obras mas reconocidas de Europa, traídas por artistas, compañías o empresas del ese continente. En el teatro de México como tal, rara vez se presentaron obras mexicanas.

- Teatro de Género Chico

No nace en este periodo pero es sin duda cuando cobra mayor importancia debido a la forma de representar los diferentes temas que acontecían en la sociedad. Desde temas políticos y obreros presentados en su mayoría de forma cómica. Es considerado como una transformación de la zarzuela.

Al describir cada tipo de teatro podemos enfocarnos en los recintos donde se representaba cada uno de ellos. Anexamos una lista con el nombre de cada Teatro o foro dónde se interpretaban las puestas teatrales.

-Gran Teatro Nacional

-Teatro del Conservatorio

-Teatro Principal

-Teatro Arbeu

-Teatro Hidalgo

En estos cinco recintos se interpretaron diversas obras dirigidas a la clase alta la mayoría, traidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com