ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro En Puebla


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

TEATRO EN PUEBLA

En la actualidad en Puebla han surgido nuevas tendencias de hacer teatro y una gran diversidad de temas tanto sociales, de diversión así como de fantasía para innovar a la sociedad y crear un nuevo impacto cultural.

Las recientes propuestas de teatro son el reflejo de la preocupación de los actores por mantener al teatro en esta nueva era donde competimos contra el medio de entretenimiento más visitado o utilizado en nuestra época ( el cine y la televisión)

Aunque hallan surgido nuevas tendencias y nuevas formas de propagar y llegar a la gente con temas ligados a la evolución social y económica del mundo. El pensamiento artístico rompe con los antiguos esquemas de la creación artística formando las rupturas llamadas vanguardias. Que en la actualidad en Puebla son el hit de estos tiempos pues el público poblano busca ver más allá del teatro clásico.

Cada una de las nuevas propuestas teatrales que existen en estos momentos se desarrollan en escenarios diferentes y con objetivos diferentes pero todos con la finalidad de renovar y mantener el teatro como medio de expresión contra la ignorancia y con el poco conocimiento que se tiene sobre los acontecimientos sociales, políticos y económicos. El poder abrirle los ojos a la sociedad poblana y que estos creen una nueva persecución y visión de lo que viven." Quitarles la venda de los ojos"

Existe una renovación del lenguaje escénico, es decir se ha vuelto más fluido, no tan rimbombante ni tan formal, puesto que se busca un lenguaje coloquial inclusive vulgar para que exista un impacto y que el público pueda recordar lo que ha escucha e inclusive " que le caiga el veinte" de lo que esta sucediendo a su alrededor.

Las obras que han surgido en estos últimos años son resultado de diversas rupturas, acontecimientos y modificaciones que ha sufrido el teatro a lo largo de su existencia y que poco a poco han logrado que el teatro no desaparezca y pueda ofrecer al espectador una experiencia distinta a la de asistir a una sala de cine, a un show payasos en la calle, etc.

Cada año hay dos festivales de teatro que reúnen piezas de jóvenes, directores de escena, pequeñas compañías tanto del estado como del país e inclusive su extensión a llegado a un ámbito nacional, esto debido a la gran aceptación que ha tenido y a la increíble asistencia del público poblano que a habido. Demostrando que hoy la sociedad asimila con total fluidez lo que significa la escena contemporánea y moderna, utilizando los mínimos elementos para contar una historia, enfocándose más en la actuación. Jóvenes dramaturgos que desarticulan no sólo las palabras , sino las historias y personajes, actores que han regresado a la olvidada imagen del actor que puede hacer dentro de una misma obra hasta seis personajes y lo más importante de estas nuevas propuestas, de estos festivales y de la aceptación social es que se ha comenzado a conformar un público que asiste a ver este nuevo teatro.

Algo que también he observado es que se han acabado los vestuarios elaborados, el maquillaje exagerado y de las escenografías que intentaban ser realistas. La escena contemporánea ya no intenta retratar la realidad sino ser una realidad alterna y la imaginación de los espectadores es más importante que nunca, pues la falta o ausencia de elementos escenográficos ha sido suplantada con diferentes estímulos auditivos y visuales. Cabe decir que a pesar de los logros del nuevo teatro, le es complicado llegar a las masas, pues sin duda alguna no tiene el mismo auge en la gente y se ha convertido en un arte elitista que difícilmente es comprensible y de difícil acceso económico para algunas personas.

El teatro que he podido ver muestra que no sólo es actuación sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com