ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro del siglo XX.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

Teatro del Absurdo

Nace en 1950 con un grupo de escritores de teatro, incluidos Samuel Beckett, Eugene Ionesco, Jean Genet y Harold Pinter.  -Expresan sus creencias en el universo de Dios en el cual la existencia humana no tiene significado sin la comunicación. Principales dramaturgos: Creadores: Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Jean Genet, Harold Pinter, Tom Stoppard, Arthur Adamov, Antonin Artaud, , Alfred Jarry, Slawomir Mrozek Virgilio Piñera.

Empieza a hablarse de "absurdo" a partir de 1950, estreno de La cantante calva de Eugenio IonescoEsta se caracteriza por el sentido de antiteatro

Lo más significativo es el juego con el lenguaje, que se convierte en instrumento de no comunicación.

Obras representativas: Esperando a Godot (Becket), El rinoceronte (Ionesco), La cantante calva. (Ionesco), Respiración (Becket) Eugène Ionesco. Nació en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1912. Escribió poesía y crítica antes de comenzar a escribir obras de teatro. Para 1970 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Escribió textos sobre teatro, memorias, y la novela El solitario. Sus obras describen la ridícula e inútil existencia humana en un universo totalmente impredecible. Las personas no son capaces de comunicarse entre sí. Sus obras constan de un solo acto, e introducen técnicas como: El ambiente sofocante. Las situaciones ilógicas para recalcar la alienación y extrañeza del hombre. Samuel Becket. Nació en Foxrock, Irlanda en 1906.

Teatro Norteamericano

El teatro norteamericano posterior a la 2 guerra mundial se centra en cuestiones sociales. Tennesse Williams. (1911-1983) se centra en personajes marginados, frustrados y enfrentados con la sociedad. OBRAS: “Un tranvía llamado deseo”, “La gata sobre el tejado de cinc”; “La noche de la iguana”. Arthur Miller. (1915-2005): “Muerte de un viajante”, El teatro norteamericano posterior a la II guerra mundial se centra en cuestiones sociales. Tennesse Williams (1911-1983) se centra en personajes marginados, frustrados y enfrentados con la sociedad. Obras: “Un tranvía llamado deseo”, “La gata sobre el tejado de cinc”; “La noche de la iguana

Teatro simbolista

El Simbolismo fue originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. Para ello es esencial el uso de la sinestesia.

El movimiento tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. El escritor Edgar Allan Poe, a quien Baudelaire apreciaba en gran medida, influyó también decisivamente en el movimiento, proporcionándole la mayoría de imágenes y figuras literarias que utilizaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com