ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro en el siglo xx


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

TEATRO DEL SIGLO XX

El género que domina absolutamente la escena es el género chico. Era famoso el Teatro Apolo de Madrid, que congregaba a la bohemia golfa madrileña. Este género se va fragmentando: parodias de óperas y zarzuelas de éxito; las operetas; las revistas; espectáculos más o menos de carácter pornográfico, etc. Variedades: mezcla de canciones, bailes... Auge de la canción. Se llega a una tendencia teatral: teatro poético, teatro casticista que reivindica una vuelta a la tradición teatral española, comedias barrocas y dramas románticos.

  • Comedia burguesa:

 Jacinto Benavente (Madrid, 1866-1954). Las sátiras sociales, los dramas rurales -en los que el autor alcanza su máxima trágica-, y su acercamiento al teatro infantil, conceden, a la comedia de Benavente, una diversidad cuyo carácter común es la solidez de sus recursos escénicos y lo ingenioso de sus diálogos.

  • Teatro poético:

 Ruiz Ramón: En oposición al teatro de signo realista-naturalista y que guarda cierta relación con el Modernismo, aunque solo en sus inicios. Además estará influido también por el teatro romántico, aunque con un menor patetismo y, por medio de este, por el teatro representado en el Siglo de Oro.

  • Teatro renovador:

 Valle-Inclán: Su producción es variada e incluye novelas, cuentos, poesía, teatro... En todos esos géneros que cultiva se observa una evolución paralela al cambio ideológico: pasa de un Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz distorsión de la realidad.

Posguerra

  • Teatro de humor: El teatro de humor de posguerra tuvo sus mejores representantes en Jardiel Poncela y en Miguel Mihura, acompañados, en una línea más tradicional, por Tono Andreu, Álvaro de La iglesia y Carlos y Jorge Llopis. Muchos de ellos podrían considerarse herederos del humorismo disparatado y absurdo de Ramón Gómez de la Serna. En su defensa, muchos críticos han coincidido en que el yugo de la censura agudizaba el ingenio y limitaba los campos.
  • El umbral del cambio: En 1949, con el estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, se inicia un cambio importante en el teatro español. Para Gonzalo Torrente Ballester, el público madrileño asistía a las representaciones de dicha obra para «contemplar algo más hondo que la realidad -porque la mentira es una forma de realidad-. Iba a ver la verdad, sencillamente».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com