ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro en la patagonia


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El origen del Teatro viene del Griego TEHATRON, que quiere decir lugar para contemplar o mirar.

Esta es la rama de las artes escénicas relacionadas con la actuación, la cual representa historias actuadas frente a espectadores. Su origen se considera en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, a la cual se le introdujo música y danza. Al pasar del tiempo, esta evolucionó y se relacionaron con los rituales religiosos en donde se adoraban a los dioses, en particular al dios Dionisio, Dios de la vendimia y del vino.

Desde la mirada y enfocándonos a la región de Aysén, podemos decir que el teatro infantil no es una actividad que se presente constantemente en la región, no existen escuelas profesionales en donde se imparta el teatro. No obstante podemos encontrar el teatro en las escuelas tales como: Sinaí, Kalem, Mater Day, Pedro Quintana; en liceos como: Politécnico, San José, Antuan y en Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, siendo JUNJI la primera en instaurar el teatro infantil como instrumento de enseñanza en sus salas de actividades.

En el presente trabajo, daremos a conocer el trabajo que se realiza en la región de Aysén y en algunas instituciones educacionales, en base al Teatro Infantil.

Teatro en la región de Aysén.

La región de Aysén se divide en cuatro comunas: Aysén, Coyhaique, General Carrera Y Capitán Prat, de la cual nuestra investigación se focalizó en las comunas de Aysén y Coyhaique, específicamente en las ciudades de Puerto Aysén y Coyhaique.

Al iniciar nuestra investigación nos hemos dado cuenta que la realidad regional no está evocada al teatro infantil, ya sea por la lejanía, por los recursos o por la falta de profesionales del área.

La existencia de este género literario, la encontramos, en las instituciones educacionales existentes en la región, quienes la imparten como talleres extra programáticos, generalmente financiados por el CRA (centro de recursos para el aprendizaje).

Una de ellas, es JUNJI, quienes en octubre del año 2015, realizaron capacitación de veinte horas a dieciséis funcionarias entre educadoras y técnicos del Jardín Infantil Kau Kalem de la ciudad de Coyhaique. El objetivo de esta capacitación fue preparar a las funcionarias para que utilizaran el Teatro como instrumento de enseñanza dentro del aula, con el fin de promover y potenciar aprendizajes significativos y de calidad en los niños y niñas. Luego de esta capacitación su primera presentación se desarrolló en el Centro Cultural de la ciudad de Coyhaique, con la obra llamada EL ARBOL DE LA VIDA, en la que su objetivo general fue dejar una enseñanza en el cuidado del medio ambiente. También Fundación INTEGRA imparte teatro infantil dentro de sus aulas como trabajo pedagógico y en actividades como celebraciones o plazas ciudadanas.

Dentro de los establecimientos educacionales de las localidad de Aysén y Coyhaique que trabajan el teatro infantil como taller extra programáticos están los colegios municipales y particulares subvencionados tales como: Sagrada Familia, Santa Teresa de los Andes, Antuan, Mater Day , Pedro Quintana, Kalem, Sinaí Liceos Politécnico y San José. En el cual solo uno de ellos trabaja el Teatro Infantil dentro del horario pedagógico, no como taller extra programático. Nos referimos a el Colegio Sinaí de la ciudad de Puerto Aysén, quien toma esta disciplina enfocándose a las necesidades emotivas con las que cuentan los niños y niñas de este establecimiento, con el objetivo de desvincularlos del mundo en que viven, ya que en su gran mayoría son niños y niñas que viven situaciones de vida difíciles y de esta manera logran liberar tensiones y pasar un momento agradable. Este está impartido por la paradocente Juana Melipichun , quien a su vez es la encargada de la biblioteca del establecimiento , el horario en el que imparte las clases de Teatro son dos veces a la semana por cuarenta y cinco minutos, dividiéndolos en dos grupos que son segundo y tercero básico y el otro cuarto y quinto básico , algunas de las obras u cuentos infantiles que han presentado son: Caperucita Roja, El Nacimiento del Niño Dios, La Cenicienta, El Gigante Egoísta, entre otros, quienes se evocan para dejar una enseñanza de vida a los niños y niñas de pre-básica, quienes son los receptores de las obras y a quienes van dirigidas.

. El año 2015 existió un personaje en la ciudad de Coyhaique llamada La Bruja Maruja, quien realizaba cuenta cuentos y canciones dramatizadas para niños y niñas, hasta la fecha no es posible encontrarla pues su local está cerrado.

Cabe señalar, que el encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Marcos Gilibran, nos comenta, que si bien la ciudad no cuenta con profesionales, ni escuelas de teatro, constantemente se financian presentaciones teatrales para la comuna de Aysén, destacando que la gran mayoría de estas, están enfocadas a adultos y que en pocas ocasiones han presentado teatro infantil, solo en fechas puntuales como: día del niño, navidad, aniversario de la ciudad y día del libro.

Actualmente en la localidad de Coyhaique la biblioteca pública impartirá talleres de Teatro de Sombras dirigidos a niños y niñas de 6 a 10 años entre las fechas del 5 y 8 de Abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com