ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Orientacion De Grupos


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Características principales que distinguen a un grupo de un colectivo

Se destacan las cuatro características principales que debe poseer un grupo en este proceso y se asumen los criterios de Castañeda, A., (2007):

Frecuencia en el trato entre sus miembros. Mientras más frecuente sea la interacción más lazos de unión existirán entre sus integrantes.

La definición de los papeles que deben desempeñar al participar en él. Esta definición se da en función de la relevancia que el grupo tenga dentro de la sociedad y de la importancia que los miembros le concedan a su grupo.

Establecimiento de normas de acción para alcanzar un objetivo. El grupo debe determinar las acciones que le ayudarán en su propósito. En la medida en que se centren en su el objetivo, este se alcanzará con mayor rapidez y viceversa.

Sentido de pertenencia. Es la identificación que tiene el individuo con su grupo. En tanto que la persona se sienta satisfecha de formar parte del grupo, desarrollará más su pertenencia hacia él.

Que otros individuos ajenos al grupo puedan identificar a los que sí son miembros, como parte de él.

La interdependencia, que es la dependencia de unos miembros con otros.

La comunicación, que es la base para la interrelación. [4]

Características de un colectivo

El colectivo presenta características muy particulares que lo identifican como tal. Cualquier grupo como se señaló, no constituye una colectividad que permita el establecimiento de relaciones colectivas y la formación de una adecuada opinión social entre sus integrantes. El colectivo sólo es posible si se une a los individuos sobre la base de tareas con una clara utilidad social.

Un colectivo es un organismo social activo, con órganos de coordinación y control, con principios de administración metódica, discusión camaraderil, subordinación y responsabilidad. Se señala que para distintos objetivos se realiza una clasificación diferente de colectivo. A partir de estas ideas se enfatiza que:

Los objetivos comunes de los miembros del colectivo deben tener un valor social.

Una actividad del colectivo (laboral, educacional, etc.) que sirva para alcanzar los objetivos.

Una estructura colectiva definida, con la existencia de órganos de autorregulación que coordinan la actividad de los miembros y que representan ante todo, los intereses colectivos y su núcleo dirigente.

Una opinión común que debe reflejar las normas, los hábitos, las tradiciones y valores de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com