TECNICAS DE ORIENTACION EN GRUPO
anamariatinedo23 de Mayo de 2013
3.741 Palabras (15 Páginas)14.206 Visitas
Índice
Introducción……………………………………………………………..4
Técnicas de Orientación en Grupo…………………………………...5
Los Colectivos…………………………………………………………..6
Características generales………………………………………..……7
Principios que lo rigen…………………………………………………7
El Debate………………………………………………………………..10
Mesa redonda…………………………………………………………..10
El Panel………………………………………………………………….10
El Seminario…………………………………………………………….11
Composición Formal o Redacción……………………………………11
El Informe……………………………………………………………….12
Resumen………………………………………………………………..13
La Carta…………………………………………………………………13
El Ensayo………………………………………………………………..13
Las Asambleas de Ciudadanos……………………………………….14
La Sistematización como Estrategia de Comunicación de Experiencias Comunitarias…………………………………………………………….15
Propósitos de la Sistematización……………………………………..17
Fases de la Sistematización…………………………………………..17
Aspectos técnicos y metodológicos para el desarrollo de informes………………………………………………………………….18
Técnicas orales y escritas para sistematización y socializar los proyectos………………………………………………………………...18
Conclusión……………………………………………………………….20
Bibliografía……………………………………………………………….21
Introducción
La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su reconstrucción y ordenamiento, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué se han hecho de ese modo. La sistematización pone en orden conocimiento desordenado y percepciones dispersas que se presentan en el transcurso de la experiencia. Así mismo, hace explicito las intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Es así como las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre la experiencia y descubren lo que aún no saben acerca de ella.
En todo proceso promocional intervienen por lo menos tres actores: a) la organización o grupo popular, b) el equipo de estudiantes y c) la Institución en nuestro caso es la facultad de Ciencias en representación de la Universidad Central de Venezuela. Cualquiera de los tres tiene necesidades e intereses propios que requieren de la sistematización. La experiencia siempre se presenta inicialmente de manera confusa. Quienes han participado en ella muchas veces no están en condiciones de comprender exactamente lo que sucedió durante su curso, ni las causas por las cuales pasó así. En esa medida les es muy difícil relatarla ordenadamente. Menos aún están en condiciones de dar cuenta de los aprendizajes obtenidos de manera organizada y, especialmente, de fundamentarlos. Para ello sus tutores los acompañaran durante el proceso.
No hay que tener miedo, ni sentirse inseguro, los retos se asumen y como buenos futuros científicos lograron, con su tenacidad, convertir el reto en una inolvidable experiencia.
Técnicas de Orientación en Grupo
El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Debate O Controversia
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupo defensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente.
Entrevista
La vida social y la vida profesional exige a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás, y a su vez, para ser entrevistados ellos mismos. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado; cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis.
El Simposio
Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversa fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente, las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora.
El Panel
Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio; su duración es de sesenta minutos. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema.
Conferencias
La conferencia es una disertación hecha ante un público. Tiene como fin informar, explicar, persuadir, incitar a la hacino, etc. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias.
Los Colectivos
Es aquello perteneciente o relativo a un grupo de individuos. Un colectivo es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común.
Lo habitual es que el colectivo tome decisiones en base al consenso y que intente ejercer su poder social y político. Sin embargo, también se habla de colectivo para nombrar al grupo conformado por personas con diversas motivaciones y agrupadas sólo por vivir en un espacio común.
Para la gramática, un sustantivo colectivo es un término que, en singular, permite expresar una agrupación de objetos, personas o animales semejantes. De este modo, se diferencian de los sustantivos individuales: “Pez” es un sustantivo individual, mientras que “cardumen” es un sustantivo colectivo que refiere a un grupo de peces. De igual forma, “bandada” es el sustantivo colectivo que nombra a una agrupación de pájaros.
Características generales
En colectivo se realizan todas las actividades, sean de carácter material o espiritual, y presuponen la pertenencia del hombre un grupo humano, constituido inicialmente a partir de lazos de parentesco que con el tiempo se diluyen, cuya esencia es la actividad común para la satisfacción de las necesidades vitales del grupo.
Las instituciones, organizaciones, asociaciones y colectivos constituyen el medio a través del cual se expresan, de forma más o menos directa, las diversas formas de la conciencia social.
El colectivo es una forma superior de grupo que se caracteriza por poseer objetivos socialmente valiosos y porque sus miembros están conscientes del valor de éstos. Además se realza una actividad conjunta dirigida al logro de los objetivos trazados, donde cada miembro contribuye con su esfuerzo personal al logro de los mismos.
Principios que lo rigen
La dirección de la organización responde a la voluntad del colectivo
La organización nombra a la dirección a través de la estructura que se ha definido como apropiada y también puede revocarla en cualquier momento
La organización tiene el derecho de tener una dirección que responda a sus intereses, criterios y decisiones. Si toda o parte de la dirección a criterio del colectivo no cumple sus funciones puede ser removida por éste. La dirección no es más que la representación de la voluntad colectiva.
Debe respetarse la estructura jerárquica de la organización
Significa que las estructuras inferiores deben supeditarse a las estructuras superiores, por ejemplo: la directiva tiene que supeditarse a las decisiones y orientaciones de la asamblea general. Si no se respeta este principio se crean dualidades de poder y la estructura jerárquica se vuelve totalmente disfuncional.
Los problemas no deben ocultarse ni evadirse
Cuando en una organización no se tratan los problemas, estos suelen acumularse y en el momento menos esperado hacen crisis causando más daño al colectivo que si se hubieran tratado a tiempo. Muchas veces los problemas acumulados se convierten en antagonismos irreconciliables.
La información es patrimonio del colectivo
La información es básica para resolver problemas. En las distintas acciones que impulsan las organizaciones,
...