ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica De Grupo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El tema propone brindar conocimientos teóricos sobre la coordinación y observación grupal, señalando los alcances y limitaciones de cada uno.

• Fundamentalmente, nos interesa mostrar que lo grupal es un terreno de trabajo teórico y técnico que posibilita imaginar y construir propuestas diferentes en una sociedad.

• La áreas de aplicación y ventajas de intervención grupales pertinentes a medida que se considera, esto permitirá lograr una visión más abarcativa e integradora de las dimensiones, metodológicas, sociales que siempre están en juego cuando se trata de intervenciones grupales.

TECNICAS DE GRUPO

Se suele decir que las técnicas grupales son el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar este concepto básico: las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes (Tschorne, 1990).

Algunos autores han considerado las técnicas como sinónimo de ejercicios propuestos por el coordinador y desarrollados por el grupo (Lama, 1990, entre otros). En el polo opuesto nos encontramos las formuladas por Pichón Reviere (1969), quien reconocía el señalamiento y la interpretación como las técnicas fundamentales a emplear por el coordinador.

El primer enfoque prioriza el trabajo sobre el área de conducta de la acción y las técnicas activas mientras que el segundo prioriza el pensamiento, el sentimiento y las técnicas verbales.

Otros defienden que una técnica podría ser cualquier cosa que haga o diga el coordinador del grupo. Aunque nos asaltaría la duda: ¿Todo lo que dice y hace es técnica?

Por ejemplo: En un grupo el coordinador les pidió a los miembros que se dijesen las cosas que les molestan de los demás. El supervisor le preguntó al coordinador porqué había decidido trabajar en esa línea y contestó no lo sé, me quedé en blanco y eso fue lo primero que se me ocurrió.

Esto les permitió discriminar lo que es una técnica de lo que no lo es: la intencionalidad del coordinador. Cuando existe intencionalidad hablan de técnica y cuando no de improvisación.

Una técnica grupal se define como el conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos. Las técnicas grupales son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. Permiten también romper la rutina de la exposición verbal del instructor al mover a los participantes de un lugar fijo e involucrarlos en actividades de participación e intercambio con los demás integrantes. Todas las teorías modernas de aprendizaje están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, es aquélla en donde la actividad es agradable y satisfactoria.

Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos. La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a través del juego.

Las técnicas de grupo son necesarias para realizar las actividades de un grupo en situaciones o momentos puntuales de la vida del individuo, que se utilizan para lograr unos resultados en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com