ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Televisión Latinoamericana


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  17.033 Palabras (69 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 69

Políticas nacionales de comunicación en América Latina: Los primeros pasos* Beltrán-S., Luis Ramiro*

Luis Ramiro Beltrán S.: Especialista en comunicación, Ph. D., Representante para Latinoamérica de la División de Ciencias de la Información, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.*

La naturaleza de las políticas nacionales de comunicación para el desarrollo

Una Política Nacional de Comunicación es un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales de comunicación armonizadas en un cuerpo coherente de principios y normas dirigidos a guiar la conducta de las instituciones especializadas en el manejo del proceso general de comunicación en un país.

Las políticas parciales de comunicación son conjuntos de prescripciones de comportamiento aislados que se interesan únicamente por determinadas partes o aspectos del sistema y proceso de comunicación social. Estas políticas son formuladas, fragmentaria e independientemente, por propietarios de medios de comunicación, por profesionales de comunicación y por funcionarios del gobierno, y cada una responde naturalmente a sus intereses respectivos. Como tales, entran a menudo en conflicto entre sí.

Una Política Nacional de Comunicación democrática hace que las políticas parciales sean necesariamente explícitas, procure integrarlas por medio de consenso o conciliación y aspira a tener una duración razonablemente sostenida, sujeta sin embargo a evaluación y revisión constantes.

El Papel Conductor del Estado Es comprensible que el Estado desempeñe el papel directivo en la formulación de una Política Nacional de Comunicación. Y es que el Estado democrático, representativo de la comunidad de la nación, es la institución pública dotada del poder legítimo y apropiado para formular y hacer efectiva la política en nombre de la men

NUEVA SOCIEDAD NRO. 25 JULIO-AGOSTO 1976, PP.4-34

cionada colectividad nacional y para beneficio de todos y cada uno de sus componentes. Como tal, el Estado cumple los papeles de estimulador, inhibidor, articulador y árbitro , así como ya lo hace indiscutidamente en otros dominios en que se formulan políticas. Tiene el derecho y el deber de hacerlo.

Las Políticas Nacionales de Comunicación constituyen una innovación, un recién llegado en el a su vez joven arte de la planificación para el desarrollo nacional. En todo el mundo, el Estado - capitalista, comunista o de otra índole - preside ya la elaboración de políticas generales en numerosas áreas de actividad económica, cultural y política. Sin embargo, solamente unos pocos países en el mundo, y sólo muy recientemente, parecen haberse enfrentado a la necesidad de contar con Políticas Nacionales de Comunicación.

La Necesidad de Políticas de Comunicación en el Mundo Subdesarrollado Los países latinoamericanos están ahora comenzando a pensar en contar con Políticas Nacionales de Comunicación generales. Es lógico que lo hagan porque - a diferencia de lo que ocurre en las potencias industriales del mundo - las naciones menos desarrolladas requieren de la elaboración de políticas sobre comunicación como una herramienta para alcanzar el desarrollo. Este hecho ha sido claramente advertido, por ejemplo, por Egon Bahr, Ministro de Cooperación Económica de Alemania Occidental:

Para el desarrollo del Tercer Mundo, la política de medios es una tarea que está inmediatamente después de la de garantizar la alimentación y que tiene, a lo menos, la misma importancia que la política económica, monetaria y demográfica 1, p. 20.

Wilbur Schramm, un especialista norteamericano en comunicación para el desarrollo, internacionalmente conocido, asiente: "...después de que están decididas las básicas cuestiones económicas y políticas - tras de que un país resuelve con qué rapidez quiere actuar y con rumbo a qué tipo de patrón nacional quiere desarrollarse - se enfrenta entonces a una serie de decisiones estratégicas en marcha directamente en cuanto al uso de la comunicación" (Schramm 2, p. 31). Opina, Schramm, además que "las estrategias realmente básicas de comunicación para el desarrollo no son meramente estrategias de comunicación sino económicas y políticas, estando profundamente afincadas en la naturaleza de la sociedad" (p. 27). Es por esto que las políticas y los planes nacionales para el desarrollo deben tener políticas nacio

1Bahr, Egan. Tarea e importancia de los medios en los países en desarrollo. Carta a Nuestros Amigos. Friedrich - Ebert - Stiftung (Alemania) Nº 46: 20-21. Noviembre 1975. 2Schramm, Wilbur. Communication and change . In Lerner, Daniel and Schramm, Wilbur. (ed) Comunication and change in the developing countries. Honolulu, East-West Center Press, 1967, pp. 5-32.

NUEVA SOCIEDAD NRO. 25 JULIO-AGOSTO 1976, PP.4-34

nales de comunicación derivativas y directamente concomitantes, puesto que en la ausencia de una política nacional clara sobre cualquier asunto determinado, el comunicador se encuentra en la posición de un nadador que patalea en el agua sólo para no hundirse; no es capaz de dirigirse a ningún lugar" (Davidson y George 3 pp. 437-438).

Pool, otro connotado especialista de Estados Unidos en comunicación para el desarrollo, ha subrayado cuatro temas centrales en políticas respecto de los cuales, a su modo de ver, la mayoría de los países en desarrollo deben tomar decisiones mayores. Primero, qué proporción de sus escasos recursos debería invertirse en la construcción del sistema nacional de medios de comunicación masiva. Segundo, qué papeles se deben asignar al sector público y cuáles al privado. Tercero, cuánta libertad se va a permitir y cuánto control ha de ejercerse en el funcionamiento del sistema de comunicación. Y cuarto, cuánta uniformidad se va a requerir y cuánta diversidad se va a permitir (Pool 4, p. 234).

Así como ninguna sociedad puede existir sin comunicación, el desarrollo nacional basado en el cambio social no puede tener lugar óptimamente si la comunicación no está organizada para servir a las metas nacionales. Y la organización, la inversión racional y ordenada de energía y recursos, comienza con la política; es decir, la antítesis de la improvisación y de la anarquía.

Políticas de comunicación para la integración latinoamericana

Quizás un poco antes de que la preocupación por las políticas nacionales de comunicación alcanzara un punto notorio en Latinoamérica a nivel de cada país ya existía la preocupación por los papeles de la comunicación en lo que se refiere a fomentar la integración entre los Estados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com