ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tema 1 4ºESO Resumen


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1: EL ANTIGUO REGIMEN Y EL SIGLO XVIII EN EUROPA

1.- La Europa del antiguo régimen.

1.1.- El panorama internacional.

La hegemonía continental, correspondió a la monarquía hispánica, herencia de carlos I y en el enorme imperio colonial. Conflictos para España → perdida de parte de sus posesiones europeas y de la hegemonía continental, que paso a Francia con el reinado de luis XIV.

La hegemonía colonial, la ejercieron Portugal y España en el siglo XVI, ambas crearon grandes imperios coloniales. Sin embargo, en el S.XVII los dos paises perdieron su hegemonía comercial en favor de la Provincias Unidas, Gran Bretaña y Francia

1.2.- Los sistemas políticos del antiguo régimen.

La monarquía absoluta fue el sistema político mayoritario, el poder del rey provenía de dios. El monarca se encargaba de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y su control sobre la economía, la hacienda y el ejercito.

Los súbditos se limitaban a aprobar los impuestos solicitados por el rey, estos se aprobaban en las cortes.

Los sistemas políticos no absolutistas fueron escasos,los mas importantes se dieron en la república de la Provincias Unidas y en Gran Bretaña. (monarquía parlamentaria)

1.3.- La economía del antiguo régimen

Actividades agrarias: la agricultura y ganadería ocupaba mas del 80%, la agricultura se concentraba en el cultivo de cereales, que eran la base para la subsistencia. La producción se llevaba a cabo en el marco de los señoríos → extensos dominios pertenecientes a los reyes, nobles y eclesiásticos, estos eran trabajados en su mayoría por jornaleros o arrendatarios, estos tenia fuertes pagos de impuestos.

Actividades artesanales: se concentraba en la fabricación de textil y metalúrgica, se realizaba en talleres urbanos controlados por los gremios. En el s.XVII surgieron nuevas formas de producción como el trabajo a domicilio. Las manufacturas trabajaban el la fabricación de artículos de lujo.

El comercio interior y exterior:

El comercio interior se llevaba a cabo en mercados locales celebrados semanalmente, también se organizaban ferias anuales.

El comercio exterior se daba en las grandes ciudades portuarias, un gran auge desde mediados del s.XV gracias a los descubrimientos geográficos, los nuevos territorios proporcionaron nuevas materias primas, demandaron productos manufacturados. Estos favorecieron el desarrollo del capitalismo comercial, la circulación de la moneda, compañías comerciales...

La política económica: el mercantilismo. Se consideraba que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que poseyera, para incrementarla era necesario la intervención del estado.

1.4.- La sociedad del antiguo régimen.

El antiguo régimen tenia desigualdad ante la ley, se diferenciaban dos grupos:

los privilegiados eran la nobleza y el clero, poseían la mayoría de las tierras y el acceso exclusivo a ciertos cargo

→ nobleza: vivían de las rentas, concesiones honorificas, económicas y fiscales

→ clero: vivían de las rentas y del diezmo, había muchas diferencias entre alto y bajo clero

no privilegiados o tercer estamento: agrupaba a mas del 90% de la población, que, carecía de privilegios

2.- El siglo VXIII. Un periodo de transformaciones.

2.1.- El panorama internacional.

El equilibrio continental se estableció en las paces de Utrcht y Rastatt.

Hegemonía colonial enfrento a Gran Bretaña con las Provincias Unidas y Francia. Las victorias de Gran Bretaña la convirtieron en la mayor potencia colonial.

2.2.- Las transformaciones ideológicas. La ilustración.

La ilustración fue el movimiento intelectual desarrollado en el s.XVIII que criticaba el antiguo régimen. Antecedentes: Newton (método científico) Jhon Locke (división de poderes)

2.3.- La critica del antiguo régimen.

Montesquieu, Voltaire, Diderot y Russeau defendieron la necesidad de reformar el antiguo régimen. Critican el absolutismo y defendían la igualdad y la libertad. Se oponían a la sociedad estamental, apoyaban la movilidad social y el mérito según la valía y la inteligencia. Critican el mercantilismo, se opone la fisiocracia. En resumen, defienden: la agricultura,la propiedad privada y la liberad

2.4.- Las transformaciones políticas.

El despotismo ilustrado: en la 2ª mitad del siglo algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo, llevando acabo ciertas reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com