ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tenencia De La Tierra


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 8

En este ensayo se hablará acerca de las formas de tenencia de la tierra, así como las modalidades que se encuentran en México según el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En nuestro país, la tenencia de la tierra es y ha sido un conflicto que se deriva hace más de un siglo, debido a el abuso del poder que nuestros representantes realizaron en su periodo de gobierno. Esto nos llevó a un movimiento que marcó la historia de nuestro país: La revolución Mexicana; en el cual, se peleó por un reparto más equitativo de la tierra, esto llevó que al término de la revolución y con el triunfo del pueblo se proclamara una nueva constitución en 1917 en la que en el artículo 27 se plasmó las modalidades en las que se habla acerca de las formas de tenencia de la tierra en México sin embargo, fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas que se dio el reparto de agrario más grande de México

La "tenencia de la tierra" se define como la ocupación y posesión actual y material de una determinada superficie de la tierra. Es el conjunto de disposiciones legales que establecen los actos constitutivos de la posesión, los requisitos conforme a los cuales debe ejercerse y los derechos y obligaciones que generan. La propiedad es el derecho de obtener de un objeto toda la satisfacción que éste pueda proporcionar. Este derecho puede estar limitado por el interés público y por otros derechos privados que desmiembren la propiedad (hipotecas, servidumbres, etcétera).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 27 el régimen de propiedad que rige en nuestro país.

Este artículo, construye un régimen triangular (que puede volverse cuadrangular) de propiedad, integrado por la propiedad privada, la propiedad pública y la propiedad social.

El primer párrafo del artículo 27 constitucional expresa que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

De lo que se denominan los regímenes de la propiedad:

Propiedad privada, asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos.

De esta manera, se considera que existen dos tipos de limitaciones: la expropiación por causa de utilidad pública y las modalidades que dicte el interés público. También señala que "Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización". Así mismo considera que "La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público...".

Un aspecto muy importante para ser el dueño de una propiedad privada consiste en que "sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización y las sociedades mexicanas, tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesorios o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas".

Entre los bienes de dominio privado mencionaremos los siguientes: los bienes ubicados dentro del Distrito Federal, declarados vacantes conforme a la legislación común; los que hayan formado parte del patrimonio de las entidades de la administración pública paraestatal, que se extingan o liquiden, en la proporción que corresponda a la Federación; los bienes muebles e inmuebles que la Federación adquiera en el extranjero; los bienes inmuebles que adquiera la Federación o que ingresen por vías de derecho público y tengan por objeto la constitución de reservas territoriales, el desarrollo urbano y habitacional o la regularización de la tenencia de la tierra.

Los bienes inmuebles del dominio privado de la Federación pasarán a formar parte del dominio público cuando sean destinados al uso común, a un servicio público o a alguna de las actividades que se equiparan a los servicios públicos, o de hecho se utilicen en esos fines.

Propiedad pública (Aéreas intangibles: calles, aguas costeras, Puertos, áreas de seguridad nacional, etc.)

La propiedad pública la define como el derecho real ejercido por entidades públicas con personalidad jurídica sobre bienes de dominio público. El Estado goza, al igual que los particulares de derechos de propiedad cuyas características le son otorgadas en atención a la naturaleza del titular, de la relación entre el titular y el bien y del bien en sí mismo.

Las características que distinguen a la propiedad pública de la propiedad privada según el autor antes citado, son que los bienes de propiedad pública están fuera del comercio, es decir, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y los particulares no pueden deducir acciones reivindicatorias. El patrimonio nacional se compone de bienes de dominio público y bienes de dominio privado de la Federación, que están regulados por la Ley General de Bienes Nacionales.

Propiedad social

Por propiedad social comprendemos a la propiedad ejidal y la propiedad comunal. En esta parte aludiremos al concepto de ejido y de comunidad.

El término ejido proviene de un campo común de todos los vecinos de un pueblo, lindante con el que no se labra, y por lo general ahí se reúnen los ganados o se establecen las eras. En México se ha considerado que el ejido comprende las tierras, bosques y aguas que se concedían a los núcleos de población, a través de expropiaciones hechas por el Gobierno Federal de las que se encontraren inmediatas a los núcleos solicitantes.

La característica de los ejidos es que éstos se otorgaban en propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com